It Happened One Night (Sucedió una noche) (1934)

La película que prácticamente inició la tradición de las comedias románticas, no ha perdido ni un ápice de su encanto.

Director: Frank Capra

Clark Gable, Claudette Colbert

It Happened One Night es todo un clásico que prácticamente lanzó el género de la comedia romántica. Es una maravillosa cinta que se niega a envejecer y que posee un encanto irresistible.

Cuenta la historia de una heredera malcriada que huye de su hogar (Claudette Colbert) y un periodista desempleado (Clark Gable), quienes se conocen en un autobús y terminan enamorados.

Esta premisa tan simple, producida por un pequeño estudio en ese entonces (Columbia Pictures), casi fue rechazada por sus actores. Sin embargo, It Happened One Night terminó convirtiéndose en un inesperado éxito comercial en plena época de depresión económica. Hoy en día, es una de las favoritas de los críticos, pese al cinismo y la neurosis que se vive actualmente en nuestras sociedades. 

La dirección de Frank Capra y el guion de Robert Riskin, aprovechan cada uno de los detalles que hacen de esta película toda una delicia cinematográfica.  Sus protagonistas mantienen una química imposible de superar. El número musical de The Man in the Flying Trapeze es de un delirio mágico y la imposición de “Los Muros de Jericó”, así como la demostración de Colbert de cómo parar un auto, son definitivamente inmortales.

It Happened One Night obtuvo 5 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión.  Todos completamente merecidos.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.