Le jeune Karl Marx (El joven Karl Marx) (2017)

Director: Raoul Peck

August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet

Raoul Peck, el director originario de Haití y autor del excelente documental I Am Not Your Negro, nos presenta un biopic sobre la juventud de uno de los filósofos alemanes más importantes de la modernidad: Karl Marx.

Esta cinta, de una cuidadosa dirección de arte, con un elenco políglota (como sus personajes) y una fotografía exquisita a cargo de Kolja Brandt, se centra en la amistad forjada entre Marx (August Diehl) y el también filósofo Friedrich Engels (Stefan Konarske). Es una pena que la cinta no aborde al Marx previo a Engels, proveniente de una familia de clase media alta judía, quien después de derrochar la fortuna familiar en jornadas etílicas, adquiere una conciencia social. Al haber abordado ese aspecto oscuro de su vida, se le hubiera dado una dimensión humana al filósofo, quien aquí aparece como un ser casi perfecto, similar a una especie de “Supermán” protector de los trabajadores.

Además de explorar el vínculo entre Marx y Engels (quien aquí parece una especie de sidekick algo torpe), se muestra la peculiar relación entre Marx y su esposa Jenny Von Westphalen, encarnada por la talentosa Vicky Krieps, a quien hace poco vimos en la obra maestra The Phantom Thread. Esta mujer es el alma de esta película, gracias a una actriz que logra resaltar la inteligencia y sacrificio de su personaje (ella procedía de una familia de nobles y lo abandonó todo para seguir a su esposo), debatiéndose entre los ideales compartidos con su pareja, su rol de madre y su papel de consejera y guía de los dos entusiastas jóvenes.

El Joven Karl Marx también nos muestra la relación del filósofo con los anarquistas Pierre-Joseph Proudhon (un excelente Olivier Gourmet) y Bakunin (Ivan Franek) y la asociación de Marx y Engels con la Liga de los Justos, un grupo defensor de los trabajadores que Marx convierte en el Partido Comunista. No se puede dejar de lado un dato curioso: el equipo de superhéroes de DC Comics cambió su nombre de Sociedad de la Justicia a Liga de la Justicia, porque sonaba “demasiado socialista”.

El director Peck logra una cinta que nos muestra a sus protagonistas históricos como una especie de Rock Stars de la Revolución Industrial tipo Bob Dylan, Jim Morrison y Janis Joplin, o más bien, como un trío de superhéroes (El Comunista de Acero, el Joven Maravilla y la Mujer ídem), quienes son perseguidos por numerosos villanos explotadores y cuya actitud heroica y desprendida logró transformar el mundo. Más que una exposición de ideas, El Joven Karl Marx es una historia de tres jóvenes con mucha actitud.

*