Jusqu’à La Garde (Custodia compartida) (2017)

El debut como director de Xavier Legrand logra denunciar de manera efectiva la violencia doméstica y, al mismo tiempo, ser una cinta aterradora con altísimas dosis de suspenso.

Dirección: Xavier Legrand

Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb

Custodia compartida es una película que llega a las pantallas apoyada por numerosos reconocimientos, entre los que se cuentan cuatro premios César (incluido el de mejor película), el León de Plata en el Festival de Venecia y el galardón a la mejor película extranjera del festival de San Sebastián. Nada mal para un director debutante.

La película de Xavier Legrand (también escrita por él), nace del deseo de hablar sobre la violencia ejercida a hacia las mujeres y los niños y de la devastadora consecuencia de esta en las familias, temáticas que ya había abordado en su cortometraje Antes de perderlo todo.

Con un tono minimalista e hiperrealista (la banda sonora está casi ausente), Legrand nos cuenta la historia de Miriam (Léa Drucker) y Antoine (un soberbio Denis Ménochet), los padres de Julien (Thomas Gioria) y Joséphine (Mathilde Auneveux). Miriam ha decidido separarse, porque ya no soporta el carácter violento de su esposo. Él desea continuar en su relación o, por lo menos, obtener la custodia compartida de unos hijos que no quieren saber nada de su padre.

Los cuatro actores proyectan una gran autenticidad en la pantalla gracias a sus miradas, sus gestos y sus movimientos; y el relato, complejo y lleno de matices, comienza como un drama doméstico, para convertirse gradualmente en una cinta con altas dosis de suspenso y de un terror casi insoportable que logra calar en los huesos.  (No es gratuito que Legrand cite como influencias las cintas Kramer Vs. Kramer, La noche del cazador y El resplandor).

El terror más efectivo es el más cercano a nuestra realidad. Legrand, sin tener que recurrir a asesinos enmascarados con armas cortopunzantes, logra convertir a Antoine en el arquetipo de la violencia doméstica (al igual que Libardo, ese monstruoso protagonista de La mujer del animal), y, al mismo tiempo, en material de pesadillas.

Custodia compartida es una película que señala a los hombres y nos hace preguntar ¿por qué somos unas bestias?   

Sobre André Didyme-Dôme 1633 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.