Darkest Hour (Las horas más oscuras) (2017)

Director: Joe Wright

Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Lily James

Gary Oldman vuelve a demostrar su inmensa calidad actoral interpretando al Primer Ministro Británico Winston Churchill, en la estupenda cinta histórica Darkest Hour.

La interpretación de Oldman definitivamente se merece una nominación al Óscar. Y si hay justicia en este mundo, debería llevarse por fin la preciada estatuilla. Aquí, este actor británico es prácticamente irreconocible (hay que reconocer el impecable trabajo de maquillaje del japonés Kazuhiro Tsuji), pero es el manejo de la dicción, la postura, la mirada, los gestos y la energía puesta en sus diálogos, lo que hace que esta interpretación sea toda una lección de actuación. Junto al Sid Vicious de Sid & Nancy, Lee Harvey Oswald de JFK, Norman Stansfield de The Professional, George Smiley de Tinker Tailor Soldier Spy y Jackie Flannery en State of Grace, su Winston Churchill de Darkest Hour es una, si no la mejor actuación de un artista de grueso calibre.

La película de Joe Wright (un director que ha demostrado su profesionalismo en cintas como Pride & Prejudice, Atonement y Hanna) nos cuenta cómo Churchill fue elegido a regañadientes como el líder del Reino Unido y cómo tuvo que enfrentarse a la inminente amenaza de Adolph Hitler. Se nos muestra la afectuosa relación que mantuvo con su joven secretaria Elizabeth Layton (interpretada por Lily James de Cinderella), el importante papel de su esposa Clementine en los momentos de crisis (una siempre excelente Kristin Scott-Thomas) y el enfrentamiento inicial que se dio entre él y el Rey Jorge (Ben Mendelsohn), que luego terminó en una fuerte amistad.

Se puede pensar a Darkest Hour como una película que hace parte de un universo histórico interconectado con las cintas The King’s Speech (donde Colin Firth obtuvo el Óscar por su interpretación del Rey Jorge asumiendo el poder luego de la abdicación de su hermano), Churchill (en la que Brian Cox interpreta al Primer Ministro en crisis ante los eventos del llamado “Día D”) y especialmente con Dunkirk, ya que la película de Wright nos muestra lo que ocurrió detrás de bambalinas en las esferas gubernamentales, mientras que la película de Nolan nos sumerge de una forma paralela, en el cruento escenario del campo de batalla.

Darkest Hour también se interconecta con la serie de Netflix The Crown (en la que John Lithgow interpreta a un Churchill crepuscular en los comienzos del reinado de Isabel II) y con la película para televisión Churchill’s Secret (donde Michael Gambon encarna a un Churchill que no quiere abandonar su puesto). Ver todas estas obras puede convertirse en una entretenida lección de historia.

*