Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen) (2017)

Director: Martin McDonagh

Frances McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Caleb Landry Jones, Kerry Condon, Abbie Cornish, Peter Dinklage

Si hay justicia en este mundo, los premios Oscar al Mejor Actor y a la Mejor Actriz serán para Gary Oldman por su monumental interpretación de Winston Churchill en Darkest Hour, y para Frances McDormand, por su poderosísimo papel de una madre que reclama justicia en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Al igual que Fargo y No Country For Old Men (ambas de los hermanos Coen), Hell or High Water y Wind River (ambas escritas por Taylor Sheridan), esta cinta nos muestra a esa norteamérica rural, xenófoba, racista, homofóbica, pobre e ignorante que Hollywood nos ha estado ocultando durante mucho tiempo.

Esta vez el encargado de ello es el director, escritor y dramaturgo británico Martin McDonagh, autor de In Bruges y Seven Psychopaths, dos clásicos instantáneos del cine Neo-Noir. Su tercera película se distancia un poco de la puesta en escena cargada de enredos y testosterona cercana a las primeras obras de Guy Ritchie, para entrar en el terreno del diálogo brutal y el humor negro cercano al cine de los hermanos Coen (no por casualidad su protagonista es esposa de Joel Coen).

Aquí, McDormand interpreta a Mildred Hayes, una esposa maltratada por un ex-esposo que anteriormente era policía y una madre de dos hijos adolescentes, quien perdió a su hija cuando unos hombres la violaron, quemaron y asesinaron. Mildred no es una mujer débil ni paralizada por su dolor. Al contrario, podría pensarse en Mildred como la versión femenina de Clint Eastwood: dura, ruda, violenta y en busca de retaliación.

Al darse cuenta que la policía de Ebbing, Missouri, no ha hecho nada para encontrar a los culpables de la muerte de su hija, Mildred contacta una pequeña agencia de publicidad para colocar en tres carteles que se encuentran a la entrada del pueblo y que reclaman la ineptitud del Sheriff Willoughby, interpretado por un excelente Woody Harrelson, quien no ha dejado de sorprendernos últimamente.

El ayudante del Sheriff es Dixon, un hombre de mente estrecha, racista, impulsivo, violento y que vive con una mamá de características similares, encarnado por un impresionante Sam Rockwell quien logra darle las dosis de humanidad necesarias a su repelente personaje, que más adelante será un factor clave en el desarrollo de la historia.

Pero el centro de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es Mildred. La minuciosa interpretación cargada de furia, desesperanza, fuerza y determinación de McDormand, es una prueba más de su innegable calidad actoral que ya debe ser recompensada.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*