Avengers: Infinity War (Los vengadores: La guerra del infinito) (2018)

La tercera parte de la saga de Avengers y la película más reciente del universo Marvel/Disney, es toda una obra maestra del cine de entretenimiento.

Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

Robert Downey, Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Josh Brolin, Chris Pratt, Chris Evans

Avengers: Infinity War, la tercera parte de la saga de Avengers y la película número 19 del universo Marvel/Disney (o 20, si contamos la primera película de Hulk), representa todo el poder mágico de las mega-producciones de Hollywood. Es una cinta grande en todo sentido: grande en duración, grande en efectos, grande en reparto, grande en magia, grande en entretenimiento.

Basada en el crossover Infinity Gauntlet de Marvel Comics publicado en 1991, Infinity War funciona como una celebración de los 10 años de éxitos de estas películas y como la oportunidad de incluir en una sola entrega más de 30 personajes diferentes, algo que solo tiene antecedentes en la cinta bélica The Longest Day de 1962, con un enorme reparto de estrellas similar.

Los iniciados pueden quedar abrumados y confundidos. Los fanáticos de las películas de superhéroes pueden quedar fascinados. Pero Infinity War es una cinta dedicada especialmente a aquellos que crecieron leyendo cómics desde pequeños. Son los lectores ávidos de cómics (Marvel o DC), los que en realidad llegarán a experimentar una especie de “orgasmo nerd” con esta entrega apoteósica .

Sin estropear las múltiples sorpresas que nos tienen guardados los hermanos Russo (directores de la magnífica Captain America: Civil War), basta con decir que el centro de Infinity War gira en torno al supervillano Thanos, el padrastro de Gamora y Nebula (miembros de los Guardianes de la Galaxia). El mundo de Thanos fue víctima de la escasez de recursos como consecuencia de la sobrepoblación. ¿Cuál es su solución para un universo mejor? el genocidio. Thanos está recogiendo las 5 gemas del infinito, las cuales poseen el poder para acabar con la mitad de la población del universo y así los sobrevivientes podrán vivir en el paraíso. Es así que los Avengers vuelven de su retiro (Iron Man, Thor, Hulk, Captain America, Black Widow, Falcon, War Machine, Black Panther, Scarlet Witch y The Vision) y unidos a los Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange y Spider-Man, los Avengers se enfrentarán a Thanos para impedir que posea dichas gemas.

Esta es una cinta oscura y con un aire melancólico, que nos recuerda a The Empire Strikes Back, la mejor parte de la saga de Star Wars. Gran parte de ella se desarrolla en el espacio exterior y eso puede ganar adeptos entre los fanáticos de la ciencia ficción. Pero lo increíble de Infinity War es que supera a las películas anteriores de Marvel, las cuales parecían insuperables (las dos primeras partes de Avengers, la ya mencionada Captain America: Civil War, Thor: Ragnarok y Black Panther son obras maestras del género). La emoción y la tensión no paran de principio a fin, el villano está estupendamente interpretado por Josh Brolin y representa un conflicto ético de una gran profundidad y los diálogos están llenos de ese humor maravilloso que hace parte de esta serie de cintas.

Los lectores de cómics extrañarán la ausencia de personajes clave en este crossover, como lo son Silver Surfer y los Fantastic Four (que todavía son propiedad de Fox). Los televidentes asiduos soñarán con una aparición (así sea fugaz) de los Defenders. Los cínicos dirán que esta es tan solo la mitad de una película que concluirá con Infinity War Part 2, programada para el próximo año y que su elenco multitudinario la convierte en un producto caótico. Pero quienes van a cine para encontrarse con un mundo mágico y para vivir una experiencia “Hollywood” en su máxima expresión, la encontrarán simplemente perfecta.

p.d. No olviden verla en su idioma original y estén pendientes para un epílogo después de los créditos, que incluye el regreso de un personaje que estaba perdido y la conexión con una próxima cinta de los estudios Marvel. ¡Excelsior!