Once Upon A Deadpool (Había una vez un Deadpool) (2018)

Los padres de familia están felices. ¡Deadpool ya puede ser visto por sus niños!

Dirección: David Leitch

Ryan Reynolds, Fred Savage, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin

¿Quiere volver a ver una de las mejores películas de superhéroes de este año que se acaba? ¿Sus hijos lo tienen atormentado porque quieren ver Deadpool 2 pero usted no puede dejarlos ver una cinta ultraviolenta y vulgar? ¿Siente una nostalgia incurable por la serie de televisión Los años maravillosos y por la película El rapto de la princesa? Si la respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, los estudios Fox le tienen la solución. El hogar de las películas de Marvel que no son realmente de Marvel ofrece un cínico regalo navideño que busca exprimir hasta la médula a un exitoso personaje, y que intenta conquistar a un público que no podía ver una fabulosa película para adultos porque sus molestos padres no los dejaban.

Había una vez un Deadpool es en realidad el reestreno de Deadpool 2, con dos notables diferencias. La primera es que todas las escenas de violencia, sexo, consumo de drogas y lenguaje vulgar han sido editadas para poder apelar a un público más amplio, inocente e impresionable. Sobre el trabajo de edición hay que decir que parece hecho con la espada de Deadpool, pero sin filo, ya que los cortes son abruptos por no decir más. Ver Deadpool 2 sin su contenido para adultos permite evidenciar como el material explícito de la cinta es la razón fundamental del intenso placer culposo que destila.

La segunda diferencia es que este refrito incluye unas invaluables escenas inéditas en las que Fred Savage (el ex actor infantil que interpretó a Kevin en la inolvidable serie Los años maravillosos y al nieto de Peter Falk en esa joya cinematográfica de los años ochenta dirigida por Rob Reiner llamada La princesa prometida), es secuestrado por nuestro amigo Deadpool (Ryan Reynolds en el papel de su vida), al mejor estilo de Misery (otra joya dirigida por Reiner), siendo obligado a escuchar la “historia” de Deadpool 2. Los reparos de Savage al guion, a la estructura dramática y a la falsa expectativa de los fanáticos de Marvel hacia Deadpool son graciosas a más no poder definitivamente pagan la boleta.

¿Había una vez Deadpool es un intento perverso por parte de los estudios Fox de robarle el dinero a los fanáticos de los superhéroes con un producto reciclado? ¡Por supuesto que sí!! Pero lo mejor es no pensar en ello y pagar lo que haya que pagar para ver una chiflada “versión del director” de un maravilloso y gracioso antihéroe. Repetir Deadpool 2 sin violencia y con Fred Savage es una experiencia mucho más reconfortante que ver la nueva y decepcionante película sobre ese húmedo superhéroe que también está en cartelera. Y no estamos hablando de Namor…

Aquí va una idea para la competencia: ¿Qué tal si Sireno Man y el Chico Percebe secuestran y obligan a Bob Esponja y a Patricio a escuchar la historia del Rey de los siete mares en una nueva versión? La cosa podría mejorar.

P.d. No se pierdan un emotivo epílogo dedicado a Stan Lee. ¡Excelsior!