El Culebro: La historia de mi papá (2017)

Un documental de corte tradicional que cuenta sobre la vida de uno de los mejores actores colombianos de todos los tiempos.

Director: Nicolás Casanova

Nicolás Casanova realiza un informativo documental acerca de su padre, una personalidad de la televisión y del cine colombiano apodado “El Culebro” y llamado Hernando Casanova.

“Un actor del putas”: Así llamó a Casanova Dunav Kuzmanich, un director chileno radicado en Colombia y fallecido en el 2008 con el que “El Culebro” participaría en 5 películas y en la alucinante serie de televisión Farzán. Y es que esa afirmación es la que mejor se ajusta a este inmortal y carismático personaje.

Desde un abordaje tradicional, el documental cumple con la tarea de contarnos quién fue Hernando Casanova: el padre, el esposo, elactor, el comediante y el bromista, sin dejar, eso sí, la exploración de sus facetas más oscuras (su vida desordenada, su adicción a las sustancias recreativas, sus infidelidades, depresiones y su ausencia en el hogar).

Las imágenes de archivo nos recuerdan el gran talento de Casanova, quien ingresó al mundo de la televisión como cantante con voz detarro en El Club del Clan, y que luego interpretaría a “ElCulebro” en la mítica serie Yo y Tú, a Eutimio Pastrana Polanía en la también mítica Don Chinche, y al líder de la banda Los Meros Recochan Boys en el legendario musical para la televisión El Show de Jimmy.

Asimismo, las entrevistas de personalidades del pasado y el presente del cine y la televisión colombiana como el fallecido Pepe Sánchez, su hermano Carlos Sánchez, Carlos “El Gordo” Benjumea, Héctor Ulloa, Silvio Ángel, Gloria Gómez, Carlos Muñoz, Andrés López, Martín De Francisco, Santiago Moure, Harold Trompetero, Julián Román y Manolo Cardona, evidencian el merecido respeto y admiración al actor tristemente desaparecido en el 2002 a causa de un enfisema pulmonar.

El Culebro: La historia de mi papá es un nostálgico y reconfortante documental que no deja solos a aquellos que apoyamos la afirmación de que Hernando Casanova fue y es hasta la fecha, el mejor actor que ha tenido el cine y la televisión colombiana.

Sobre André Didyme-Dôme 1635 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

2 comentarios

  1. Excelente, es un admirable artista que trae montones de agradables recuerdos y nostalgias, lástima no salga en dvd.

Los comentarios están cerrados.