Spider-Man: Into The Spiderverse (Spider-Man: Un nuevo universo) (2018)

La primera película animada de El Hombre Araña realizada para el cine, está llena de humor, acción, múltiples versiones del personaje y una gran cantidad de referentes que los lectores asiduos de cómics sabrán apreciar.

Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
Con las voces de Shameik Moore, Jake Johnson, Liev Schreiber, Hailee Steinfeld, Masherhala Ali, Kathryn Hahn, Nicolas Cage

Para todos aquellos que tenían dudas, no hay por qué preocuparse. Spider-Man: Un nuevo universo, constituye un triunfo para los estudios Sony (quienes poseen los derechos para cine de quizás el superhéroe más icónico e importante de Marvel). Hace poco, el personaje de El Hombre Araña, se incorporó exitosamente al universo cinematográfico producido por los estudios Disney gracias a un inteligente convenio y a una fabulosa película subtitulada Regreso a casa, protagonizada por un carismático Tom Holland y que marca el tercer reboot de la saga (luego de una trilogía protagonizada por Toby Maguire y dirigida por Sam Raimi y de dos cintas protagonizadas por Andrerw Garfield y dirigidas por Marc Webb).

Antes del inminente estreno de la secuela de Regreso a casa (que continúa la interacción del héroe juvenil con otros personajes icónicos de Marvel) y luego del estreno de Venom, el rival de Spider-Man convertido en anti-héroe (que dejó un sinsabor y una decepción al no haberse conectado ni siquiera con Spidey), llega un maravilloso entremés animado el cual, aunque está aparentemente dirigido a un público infantil y juvenil, va a ser apreciado con creces por aquellos lectores asiduos de cómics que han crecido por décadas viendo la evolución del personaje en esas páginas llenas de color y emoción.

En una especie de tributo a la serie de televisión de 1966 The Marvel Super Heroes (un experimento fallido que intentaba llevar la experiencia de leer un cómic al terreno del dibujo animado), los directores Bob Perischetti (quien trabajó en la divertida Gato con botas), Peter Ramsey (la persona detrás de ese excéntrico escuadrón de superhéroes navideños plasmado en El origen de los Guardianes) y Rodney Rotham (guionista de esa extraordinaria deconstrucción para cine de la serie Comando Especial), logran una gran química que permite transpolar de alguna manera la experiencia lectora, en una cinta animada que utiliza lo último en tecnología para obtener un impresionante espectáculo de luz, textura y color, el cual se podrá apreciar al máximo si la película se ve en IMAX 3D (y obviamente, en su idioma original).

Spider-Man: Un nuevo universo, que cuenta con un guion de Christopher Miller y Phil Lord (los talentos detrás de esa obra maestra de la animación llamada The Lego Movie), nos relata la historia de Miles Morales (con la voz de Shameik Moore), un adolescente afroamericano que vive en Brooklyn, hijo de un oficial de policía (Brian Tyree Henry) y de una madre puertorriqueña (Luna Lauren Vélez) y que tiene por tío a un exartista del grafiti (Mahershala Ali). Por cuestiones del destino, Morales termina reemplazando a Peter Parker como El Hombre Araña y antes que los supuestos fanáticos se rasguen las vestiduras, cabe advertir que este personaje existe en los cómics desde el 2011 y que fue creado por Brian Michael Bendis, reconocido autor de Marvel que se inspiró en la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos.

Morales debe enfrentarse a Kingpin (Liev Schreiber), uno de los enemigos más poderosos del universo Marvel (Vincent D’Onofrio lo interpretó estupendamente en la serie de Netflix Daredevil), quien ha ordenado la creación del Super Colisionador, un dispositivo que le va a permitir recuperar a su esposa e hijo fallecidos en un accidente automovilístico. Dicho aparato, el cual fue creado por la desquiciada y malvada versión femenina de Doc Ock (Kathryn Hahn) para extraer a la familia de Kingpin de un universo paralelo,  por accidente termina trayendo al mundo de Morales a varias versiones alternativas de El Hombre Araña, las cuales incluyen a un Peter Parker maduro y panzón (Jake Johnson); a Gwen Stacy alias Spider- Girl (Hailee Steinfeld), a la versión Noir de Spider-Man (Nicolas Cage), a Peni Parker (Kimiko Glenn), la versión anime y mecha de Spidey; y al sorprendente Peter Porker, mejor conocido como El Cerdito Araña (John Mulaney), el cual le permitirá a muchos entender por fin el referente de la película de Los Simpsons.

Todos estos personajes (que originalmente vienen de los cómics) aquí se unen a Morales para conformar un escuadrón de arácnidos muy particular, que cuenta con la ayuda de una Tía May (Lily Tomlin) mucho más cercana al Alfred de Batman, que a la dulce y enfermiza ancianita de la fuente original.

Debido al problema de los spoilers no se pueden revelar todas las sorpresas que nos brinda esta película, pero sí se puede decir que es un viaje pleno de vértigo, mucha acción, buen sentido del humor y una cuidadosa construcción de personajes. La cinta animada de Spider-Man abre un nuevo universo de posibilidades para El Hombre Araña y aunque explota el personaje al máximo, lo hace con cerebro, alma y corazón.

P.d. No se pierda la conmovedora aparición del recientemente fallecido Stan Lee y la escena post-créditos que es una de las más divertidas en la historia de las películas de Marvel.