Las mejores películas del 2018

Definitivamente, el 2018 nos trajo más películas malas que buenas (las películas malas se abordarán en otro listado). Sin embargo, hay suficientes películas buenas para hacer un listado de veinte y para mencionar algunas que se quedan por fuera, como lo son 12 Jours, Ant-Man and the Wasp, Black Panther, Borg McEnroe, Don’t Worry He Won’t Get Far On Foot, Early Man, Juliet Naked, L’Insulte, Leave No Trace, Loving Pablo, Mary Magdalene, Mein Blind Date Mit Dem Leben, Mile 22, Museo, Paddington 2, Please Stand By, Sicario Day Of The Soldado, Submergence, Tag, The Ballad of Buster Scruggs, The Equalizer 2, The House With A Clock In His Walls, The Wife, Todos lo saben, Un Beau Soleil Interieur, Widows y Una mujer fantástica.

20. TEEN TITANS GO! TO THE MOVIES (Los jóvenes Titanes en acción) (2018)

Teen Titans Go! To The Movieses toda una delicia para los amantes acérrimos de los cómics de DC, ya que incluye una gran cantidad de referentes oscuros (solo un verdadero fanático sabe quiénes son los Challengers of the Unknown y puede identificar las apariciones fugaces de personajes como El Chimpancé Detective, Metamorfo, El Hombre Elástico o La Criatura del Pantano). Los referentes trascienden los cómics y generan un resultado más que surrealista, al incluir la voz de Nicolas Cage como Superman (el actor luchó por muchos años para poder interpretar a este personaje), al mostrarnos a un tigre ochentero interpretando una horrible canción inspiracional con la voz de Michael Bolton, al realizar una genial parodia de Volver al futuro, con todo y música de Huey Lewis, y al incluir una aparición del gran Stan Lee (no pregunten).

Esta película es de una calidad muy superior a la de los productos irregulares de alto presupuesto y de acción real que ha estado estrenando DC últimamente (donde se incluyen los fiascos de Escuadrón Suicida, Liga de la Justicia y Aquaman). Esta cinta merece ser todo un éxito y ojalá obtenga una merecida secuela (aunque los geeks puede que se conformen con una película protagonizada por Alfred, sobre el Batimóvil o sobre el Bati-Cinturón).

19. A STAR IS BORN (Nace una estrella) (2018)

42 años después llega una cuarta versión de Nace una estrella (eso sin contar la versión de Bollywood del 2013). El encargado de dirigir y protagonizar la nueva puesta en escena de una historia que se niega a morir, es nada menos que Bradley Cooper, un actor que demostró su carisma en la trilogía de ¿Qué pasó ayer?, así como un inmenso talento actoral en cintas como El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana y Francotirador. Cooper debuta aquí como director y el resultado es impresionante. Eso sin contar su magnífica actuación como Jackson Maine, un etílico y veterano cantante de Country en una espiral descendente.

La otra gran sorpresa la da Lady Gaga, quien como Ally, la cantante descubierta por Maine, nos demuestra su talento como actriz. Gaga, una estrella famosa por su apariencia, aquí renuncia a su ego, para mostrarnos a un personaje que lucha por lograr el éxito, pero que ha sido rechazada continuamente por la industria debido a su escaso atractivo físico.

18. TULLY (2018)

La tercera colaboración del director Jason Reitman con la guionista Diablo Cody (Juno, Young Adult), es una hilarante, pero al mismo tiempo, dolorosa disección de la psique femenina que incluye una interpretación magistral a cargo de Charlize Theron, quien aquí vuelve a darle la espalda a su ego para mostrarnos a esta mujer curtida por la edad, utilizando su cuerpo como una herramienta que permite que el espectador sienta el cansancio, la desilusión y la baja autoestima de su personaje. Saber que ella es la misma que interpretó a Furiosa, esa guerra ciberpunk de Mad Max: Fury Road y a esa agente sexy pero peligrosa de Atomic Blonde, permite ver el inmenso rango actoral de esta actriz sudafricana.

Aunque Tully ofrece un giro sorpresivo que es mejor no revelar, en realidad la cinta de Reitman y Cody nos habla sobre la tremenda angustia que significa para una mujer el hecho de ser madre. Y es aquí en donde reside su belleza, elocuencia e inteligencia.

17. LOS PERROS (2017)

Los perros, la segunda película argumental de la directora chilena Marcela Said, luego de El verano de los peces voladores, cuenta la historia de Mariana, una mujer que no quiere girar alrededor de un mundo masculino que establece sus límites, que busca controlarla y domesticarla y que está dispuesto a castigarle si se rebela y desobedece sus reglas.

En Los perros, Mariana es la protagonista de una especie de tragedia griega, en la que su destino está escrito por más que busca liberarse de él. Este determinismo, que algunos espectadores confundirán con una trama predecible, es lo que convierte al personaje de Mariana en un arquetipo (ella no es una sola mujer, son muchas mujeres) y nos muestra cómo a la mujer todavía se le sigue concibiendo como una especie de ser menor, al servicio de los intereses masculinos. Especialmente en el interior de la clase alta.

16. SPIDER-MAN INTO THE SPIDERVERSE (Spider-Man: Un nuevo universo) (2018)

Spider-Man: Un nuevo universo,constituye un triunfo para los estudios Sony (quienes poseen los derechos para cine de quizás el superhéroe más icónico e importante de Marvel).
En una especie de tributo a la serie de televisión de 1966 The Marvel Super Heroes, los directores Bob Perischetti, Peter Ramsey y Rodney Rotham, logran una gran química que permite transpolar de alguna manera la experiencia lectora, en una cinta animada que utiliza lo último en tecnología para obtener un impresionante espectáculo de luz, textura y color, el cual se podrá apreciar al máximo si la película se ve en IMAX 3D (y obviamente, en su idioma original).

Este es un viaje pleno de vértigo, mucha acción, buen sentido del humor y una cuidadosa construcción de personajes. La cinta animada de Spider-Man abre un nuevo universo de posibilidades para El Hombre Araña y aunque explota el personaje al máximo, lo hace con cerebro, alma y corazón.

15. EL AMOR MENOS PENSADO (2018)

Una película protagonizada por Ricardo Darín es garantía de excelencia. Y la comedia romántica del director debutante Juan Vera, no es la excepción.

Aquí Darín interpreta a Marcos, un hombre maduro que lleva años casado con Ana (una excelente Mercedes Morán). Cuando el hijo de ambos se embarca en un viaje para continuar sus estudios en el exterior, la pareja se da cuenta de que no tienen más razones para estar juntos y decide separarse de la manera más amistosa posible.

Aunque El amor menos pensado utiliza los recursos comunes de los denominados chick-flicks (ahora rebautizados como rom-coms), como lo son los falsos pretendientes, los amigos en problemas, los buenos y malos consejeros y las lecciones de vida impartida por la experiencia dada por los años, lo cierto es que la cinta se siente fresca gracias al estupendo calibre actoral ofrecido por Darín y Morán, por la estupenda factura que incluye una hermosa y elegante dirección de arte y por los diálogos que nunca están faltos de profundidad, de agudeza o de sentido.

14. INCREDIBLES 2 (Los increíbles 2) (2018)

La adorable familia Parr regresa a la pantalla grande con una secuela que logra algo verdaderamente increíble: equipararse con su predecesora. Con un aire retro obtenido del cine y la televisión de los años 60 (que incluye un tributo a la serie animada Jonny Quest), la nueva película de Brad Bird parte inmediatamente de la cinta anterior (como si no hubieran pasado catorce años entre las dos cintas) y nos muestra cómo los superhéroes continúan siendo ilegales en un mundo en el que se reconoce el daño que puede llegar a ocasionar un acto superheroico.

A la reflexión sobre el peligro inherente a los superhéroes se le agrega una nueva reflexión acerca de la pasividad de la gente, la cual prefiere fantasear y/o protestar por un mundo mejor, pero que no hace nada real para cambiarlo (y de ahí la ilusión de los superhéroes). Puede que los niños a los que está dirigida esta película no logren captar el subtexto, pero aquellos adultos que consideran que apoyar a su candidato preferido o indignarse por las injusticias de este mundo por medio de las redes sociales tiene más valor que tomar acciones concretas (como votar o reciclar, por ejemplo), deberían guardar sus dispositivos móviles y poner absoluto cuidado a los mensajes de esta cinta, supuestamente infantil.

Incredibles 2 está llena de sorpresas, pero su verdadero valor radica en los poderosos mensajes que transmite gracias a su gran poder como cinta de entretenimiento. Paradójicamente, esta secuela es una de las películas más críticas sobre el fenómeno de los superhéroes y una de las mejores del género.

13. UPGRADE (Máquina asesina) (2018)

Para aquellos que fueron sorprendidos en la década de los ochenta con esas cintas violentas, viscerales y llenas de energía con títulos legendarios como Robocop Terminatory para aquellos fieles seguidores del cine de John Carpenter, llega un maravilloso homenaje cortesía de Leigh Whannell, el director que debutó con la interesante tercera parte de la saga La noche del demonio.

Upgrade, pese a su factura retro y a su espíritu de cinta de clase “B”, es un trabajo que se siente original y tremendamente divertido.  Los fanáticos del cine de terror, del ciberpunk y del buen cine de acción, así como los amantes de los videojuegos violentos y los lectores acérrimos de cómics de superhéroes, van a encontrar en Upgrade una gratísima sorpresa. Esta cinta delirante, perversa, graciosa, violenta, frenética y llena de vuelcos sorpresivos, es la Hardcore Henry del año.

12. SEARCHING…(Buscando…) (2018)

El director Aneesh Chaganty realiza un estupendo debut con Searching, un thriller que maneja un ritmo en crescendo y que propone una forma narrativa innovadora y apropiada para nuestros tiempos, a la vez que evidencia nuestras obsesiones y adicciones hacia los dispositivos tecnológicos.

Cada uno de los planos de Searching está encuadrado a través de pantallas (computadores, televisores, teléfonos celulares, laptops y desktops). No es de extrañar que, en el puesto de productor, se encuentre Timur Bekmambetov, el director de las maravillosas cintas de ciberpunk ruso Guardianes de la noche y Guardianes del día, y quien produjo ese impresionante ejercicio formal llamado Hardcore Henry, el cual utilizó de principio a fin el recurso del ángulo subjetivo y la lógica de los videojuegos en primera persona, para contar una historia en clave de película de acción.

Searching es una cinta que contiene numerosos spoilers que no se deben revelar. Su puesta en escena original logra generar en el espectador una gran tensión, lo que hace de esta película un trabajo contundente y digna heredera postmoderna de los maestros del suspenso como Hitchcock o Polanski. Del mismo modo, el comentario acerca de los peligros causados por la sobreprotección de los padres logra transmitirse con mucha elocuencia.

11. DISOBEDIENCE (Desobediencia) (2018)

Sebastián Lelio, el director chileno con un gran talento para ahondar en la psique femenina y para examinar los misterios de la atracción física y del amor entre dos personas, sean de género opuesto o no, nos presenta su primera película en inglés, la cual es un precioso relato sobre un amor prohibido en el interior de una comunidad represiva.

Desobediencia nunca llega a obligar al espectador a tomar partido o a tener en cuenta una única perspectiva. Al igual que la hermosa cinta Llámame por mi nombre de Luca Guadagnino, La obra de Lelio se centra en el amor que surge entre dos personas, más que en la mirada represiva de una sociedad retrógrada. Es gracias a eso, que la cinta logra evidenciar cómo el sexo y el género nada tienen que ver con los sentimientos, así algunos se empeñen en afirmar lo contrario.

10. A QUIET PLACE (Un lugar en silencio) (2018)

Son pocas las películas que pueden considerarse como clásicos del terror: Nosferatu, Psycho, The Exorcist, Rosemary’s Baby, The Omen, The Shining, Henry: Portrait of a Serial Killer y Funny Games, son algunos de esos escasos títulos. Ahora, sumándose a las recientes Don’t Breathe, The Witch y Get Outse une a la lista una nueva obra maestra del géneroA Quiet Place.

Esta es una magnífica cinta con un gran sentido del ritmo, con unos actores que ponen lo mejor de sí (se destaca también el actor infantil Noah Jupe, un gran talento a quien hemos visto ya en SuburbiconWonder). A esto se le suma la música de pesadilla de Marco Beltrami, una fotografía exquisita a cargo de la danesa Charlotte Bruus Christensen (The Hunt, Fences), y un trabajo de relojería a cargo del editor Christopher Tellefsen (Man on the Moon, Moneyball), que ayuda en gran medida para generar la tensión de la que goza la cinta de principio a fin.

A Quiet Place es una experiencia de una alta intensidad que dejará al espectador estresado y lleno de nerviosismo como si fuera un ratón en un albergue para gatos. Eso solo lo logran las mejores cintas de terror.

9. BLACKkKLANSMAN (Infiltrado del KKKlan) (2018)

El último trabajo de Spike Lee (y uno de los mejores de su carrera), es Infiltrado del KKKlan, una película basada en la vida de Ron Stallworth, el primer policía afroamericano de Colorado Spring, quien logró la increíble hazaña de infiltrarse al Ku Klux Klan en los años setenta.

La atención al detalle de la dirección de arte a cargo de Marci Mudd, la hermosa fotografía de Chayse Irwin (Hannah), la música excesiva de Terence Blanchard (que nos retrotrae a las películas de lso años 70), y el maravilloso trabajo de los actores secundarios como Michael Buscemi (hermano menor de Steve), Jasper Pääkkönen (de la serie Vikingos), y Brian Tarantina, entre otros, le dan a Infiltrado del KKKlan un aire de clásico instantáneo.

8. MISSION: IMPOSSIBLE – FALLOUT (Misión imposible: Repercusión) (2018)

¿Es Mission: Impossible Fallout el mejor capítulo de la franquicia? Probablemente sí ¿Es esta la mejor película de acción de todos los tiempos? Probablemente no. Pero lo cierto es que la sexta parte de la serie cinematográfica basada en la serie legendaria, se acerca mucho a la perfección palomitera, llegándose a convertir en una especie de Nirvana en cuanto a lo que podemos denominar como entretenimiento y escapismo cinematográfico. La escala está muy alta para una séptima entrega.

7. ISLE OF DOGS (Isla de perros) (2018)

La segunda película animada de Anderson (luego de esa magnífica adaptación en un stop-motion artesanal del cuento de Roald Dahl sobre El fantástico Sr. Zorro), es una nueva obra maestra titulada Isle of Dogs. Aquí, el director canaliza a los grandes del cine japonés: Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Kinji Fukasaku y Masaki Kobayashi, para contarnos una historia ambientada 20 años en el futuro en una ciudad ficticia llamada Megasaki.

La obsesión de Anderson por la simetría y el detalle hacen de esta película toda una delicia para los cinéfilos que saben apreciar cada plano confeccionado por el director. La complejidad de la trama y algunas situaciones crueles y violentas, puede que no sean aptas para los espectadores más jóvenes, pero Isle of Dogs es una gran película animada que debe verse en una pantalla de cine para apreciarla en todo su esplendor y una prueba de que el séptimo arte todavía tiene mucho de arte.

6. HEREDITARY (El legado del diablo) (2018)

La ópera prima del director Ari Aster es una perturbadora cinta de terror que bien puede ubicarse en los mismos pedestales de las obras maestras del género como The Exorcist, The Omen, Rosemary’s Baby, The Shining, The Wicker Man o la más reciente The Witch. Así de buena es.

Con un gran sentido de lo visual (cortesía del fotógrafo Pawel Pogorzelski), un ritmo pausado y en un crescendo que permite que las revelaciones y las situaciones impactantes cobren poder y sentido, y con un estupendo guión (escrito por el mismo Aster), que no tiene que recurrir a sobresaltos y a gritos para inyectar grandes dosis de miedo en nuestros corazones, Hereditary (título que hace referencia a la herencia familiar pero también a la herencia cinematográfica que asume Aster), es una obra inquietante, de una gran fuerza narrativa y con un armonioso equilibrio entre el horror psicológico y el terror visceral.

5. AVENGERS: INFINITY WAR (2018)

Avengers: Infinity War, la tercera parte de la saga de Avengers y la película número 19 del universo Marvel/Disney (o 20, si contamos la primera película de Hulk), representa todo el poder mágico de las mega-producciones de Hollywood. Es una cinta grande en todo sentido: grande en duración, grande en efectos, grande en reparto, grande en magia, grande en entretenimiento.

Los iniciados pueden quedar abrumados y confundidos. Los fanáticos de las películas de superhéroes pueden quedar fascinados. Pero Infinity War es una cinta dedicada especialmente a aquellos que crecieron leyendo cómics desde pequeños. Son los lectores ávidos de cómics (Marvel o DC), los que en realidad llegarán a experimentar una especie de “orgasmo nerd” con esta entrega apoteósica .

Infinity War funciona como una celebración de los 10 años de éxitos de estas películas y como la oportunidad de incluir en una sola entrega más de 30 personajes diferentes, algo que solo tiene antecedentes en la cinta bélica The Longest Day de 1962con un enorme reparto de estrellas similar.

4. POESÍA SIN FIN (2017)

Poesía sin fin constituye la segunda parte de una saga autobiográfica iniciada con La danza de la realidad de 2013 (la primera película de Alejandro Jodorowsky luego de 23 años). Aquí, se nos cuenta sobre la juventud del director de una forma totalmente atípica para los estándares del género biográfico e inclusive del cine actual. Con 88 años de edad, Jodorowsky dirige con la energía y la rebeldía de un adolescente contestatario y ambicioso, que quiere transformar el mundo, o (por lo menos en este caso), al séptimo arte. Y la verdad sea dicha, logra llevar a cabo su misión.

Jodorowsky utiliza el poder de la imagen en movimiento para exponer sus obsesiones, intereses y visión particular sobre el mundo, particularmente sobre la influencia nociva y perversa de la familia sobre el individuo, los devastadores efectos de la iglesia y de las políticas de derecha sobre la creatividad y la sexualidad, y el comportamiento imbécil y autodestructivo de quienes recurren al alcohol para anestesiar su angustia existencial.

En una época de represión, falta de imaginación, materialismo desaforado y comportamientos inmaduros, Poesía sin fin se siente como un trabajo reaccionario, individualista y tremendamente creativo, que nos devuelve la idea del cine como un medio de expresión artística y no como una fábrica de productos en serie.

3. RAMEN TEH (Recuerdos, Amores y Fideos) (2017)

Eric Khoo, el director más importante de la actualidad en su nativa Singapur, une a dos culturas, anteriormente enemigas, por medio del cine y la comida, en una cinta perfecta en todo sentido y con el título de Ramen Teh (en español Recuerdos, Amores y Fideos).

Recuerdos, Amores y Fideos es un hermoso homenaje a la comida, a las relaciones familiares y un precioso cuento sobre el perdón y la reconciliación. La fotografía de Brian Gothong Tan logra captar los deliciosos platos preparados con amor y dedicación y la dirección de Eric Khoo logra hacer que Ramen Teh no se convierta en un plato empalagoso, sino que más bien logra cocinar un delicado manjar con un perfecto equilibro entre sus ingredientes y unos tiempos de cocción ideales.

2. FIRST MAN (El primer hombre en la luna) (2018)

La historia de Neil Armstrong, conocida por todos (aunque algunos digan que la llegada del hombre a la luna fue un simulacro dirigido por Stanley Kubrick), es retomada por el director Damien Chazelle, autor de la magnífica Whiplash y de la sobrevalorada La La Land, para ser relatada en una nueva película titulada El primer hombre en la luna. El resultado es toda una obra maestra que se cuenta como una de las mejores películas del año y, probablemente, de todos los tiempos.

Chazelle logra un impresionante trabajo de inmersión al contarnos la historia de Armstrong, en la que los lugares comunes se reducen al mínimo para ofrecernos un recuento de los hechos ocurridos entre 1961 a 1969 a partir de sensaciones y no de emociones.

Esta es una película que, curiosamente, se acerca al clásico de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea del Espacio. Kubrick pudo no haber recreado la llegada del hombre a la luna, pero supo mostrar de una manera más que elocuente, la conexión llena de ambigüedad, temor y fascinación que el hombre tiene con el entorno que lo trasciende. Chazelle, logra hacer prácticamente lo mismo, gracias a una aproximación cinematográfica atípica para nuestros tiempos, que cumple a cabalidad con la misión de generar un vínculo espiritual con el espectador, exponiendo los misterios de la existencia.

1.ROMA (2018)

Los mexicanos se han apoderado del cine. Alejandro González Iñárritu se llevó a casa el Oscar a la mejor película con Birdman, luego Guillermo Del Toro hizo lo mismo con La forma del agua. Y ahora todo parece indicar que es el turno para Alfonso Cuarón de llevarse el codiciado premio con Roma, cinta que, de hecho, es superior a los premiados trabajos de sus colegas y amigos. El mismo Guillermo Del Toro ya la menciona como una de sus películas favoritas de todos los tiempos y no es para menos.

El mundo de Roma es un mundo caótico y es precisamente esa sensación de no saber lo que va a ocurrir, lo que hace que la cinta se sienta vibrante y vital. Esta es una película que busca reconocer y redimir a unas mujeres maltratadas y abandonadas por unos hombres producto de una sociedad machista, a los cuales solo les importa satisfacer sus deseos egoístas. Es un profundo comentario social sobre una cultura con una marcada división de clases sociales, la cual todavía no se ha superado. Y es una profunda reflexión sobre los recuerdos y cómo estos conforman nuestra identidad para bien o para mal.

Cuarón no solo se basa en sus propias vivencias, sino que también está influenciado por los trabajos autobiográficos Amarcord, I Vitelloni Roma de Fellini, así como de los clásicos del cine francés Las reglas del juego de Jean Renoir y Los 400 golpes de Truffaut. También se siente una marcada influencia literaria, especialmente de Dickens y de Tolstoi, autores que nos mostraron desde un punto de vista ingenuo e infantil los eventos traumáticos que marcan la existencia. Sin embargo, el trabajo de Cuarón se siente muy personal, de una factura preciosa y grandilocuente y de una fuerza emotiva que logra conmover y estremecer.

Apoyada por Netflix, Roma es una película que sufre en su traslado a la pantalla televisiva. Es una fortuna que la empresa de streaming, pensando en los Oscars, haya decidido presentarla en la gran pantalla en fechas especiales. Si usted tiene la oportunidad de verla en una sala de cine, no la deje pasar. Esta es definitivamente la mejor película del año y es lo más cercano a un milagro cinematográfico.