Avengers: Endgame (Los vengadores: fin del juego) (2019)

La última cinta del Universo Marvel es una montaña rusa de emociones y sorpresas que no dejará a nadie indiferente.

Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

Robert Downey Jr, Chris Evans, Paul Rudd, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo

El comentarista Bill Maher no puede estar más equivocado. Las películas de superhéroes sí pueden ser consideradas como arte. Y la prueba está en las obras de los hermanos Anthony y Joe Russo. Estos hermanos que crecieron en la televisión (LAX, Happy Endings, Arrested Development, Community), encontraron su nicho con las películas del universo Marvel. Primero fue con Captain America: Civil War, una de las mejores tanto del universo como del género; luego con Avengers: Infinity War, un épico grandilocuente que superó a su anterior trabajo y que logró algo casi imposible: darle coherencia y humanidad a una cinta con más de treinta personajes.

Ahora llega su tercera cinta y la mejor de todas: Avengers: Endgame, una secuela de la saga de Avengers (las dos primeras fueron unas estupendas cintas dirigidas por el otro alumno de la televisión Joss Whedon) y un trabajo conmovedor, tremendamente humano y paroxístico, que bien puede equipararse a los clásicos del cine fantástico como Star Wars o El señor de los anillos.

Endgame parte del trágico final ocurrido en Infinity War: Thanos, uno de los villanos más poderosos del Universo Marvel, se había apoderado de las gemas del infinito, y con el poder de un dios de la muerte (de ahí su nombre), impuso un nuevo orden en el universo, diezmando a la mitad de la población, haciendo realidad el sueño de dictadores como Mussolini o Hitler. Los superhéroes sobrevivientes (Iron Man, Capitán América, Black Widow, Thor, War Machine, Rocket Racoon, Hulk, Nebula, la hija de Thanos; y Capitana Marvel, el nuevo miembro de los Avengers), emprenden una misión suicida en busca de su enemigo para clamar venganza, pero nada puede hacer que sus amigos y el cincuenta por ciento de los habitantes del universo vuelvan a la vida… ¿o sí?

Lo que sigue es imposible de revelar y por lo tanto no se contará aquí. Lo que sí se puede decir es que esta es la película de superhéroes más conmovedora que se haya realizado hasta la fecha. Los hermanos Russo y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely (colaboradores habituales de los directores y de las películas de Marvel) dejan el derroche de efectos especiales en un segundo plano y se centran en la construcción de los personajes y las relaciones, para que, a la hora de tomar resoluciones, el impacto emocional sea contundente y profundo.

Pero aquellos que van a una película de superhéroes para ver grandes batallas y secuencias de acción impresionantes tampoco quedarán insatisfechos. Cuando el enfrentamiento final entre héroes y villanos es inminente, este deja prácticamente sin aliento al espectador. Las escenas de batalla son sublimes y representan lo mejor del cine de entretenimiento. Se puede ser amante de los superhéroes o un espectador ajeno al género, pero no cabe duda de que Avengers: Endgame es cine de la mejor calidad.

Las referencias a cintas como Volver al futuro y The Big Lebowski están presentes. Al mismo tiempo, este es un trabajo muy original y personal. Las actuaciones, así sean breves, son todas maravillosas (se destacan especialmente Chris Hemsworth como un Thor decadente, Mark Ruffalo como un Hulk estabilizado, Josh Brolin como Thanos, el villano que cree estar haciendo lo correcto; y Karen Gillan como una Nebula que se debate entre el heroísmo y la villanía).  De todas las escenas, hay una en particular que va a hacer que todas las feministas en la sala de cine quieran levantarse y aplaudir: en el Universo Marvel, las mujeres han tomado el poder.

Sin embargo, esta es una cinta triste que sirve como una especie de cierre para una serie de películas que se inició con Hulk (o con Iron Man, de acuerdo con la versión oficial). Aquí, el público va a vivir una montaña rusa de emociones que van desde las risotadas hasta las lágrimas escurriendo por el rostro. Las personas vamos a cine para que nos cuenten historias, claro está, pero por encima del relato, las personas van a cine para sentir con toda intensidad. Esta cinta cumple con ambas tareas a cabalidad.

P.D. Avengers: Endgame no tiene epílogos.