Ganges: Un viaje por los sentidos del agua (2019)

Un documental colombiano acerca del legendario río de la India, uno de los más contaminados del mundo.

Dirección: Roberto Restrepo

El director Roberto Restrepo y la ecóloga e investigadora Ana Milena Piñeros se embarcan en la misión de realizar un documental sobre el río más importante de la India. ¿Cuál es la razón que lleva a un grupo de colombianos a producir una película sobre este río reverenciado y uno de los más contaminados del planeta?

La respuesta no llega a darse en Ganges: un viaje por los sentidos del agua. Y aunque pueden pensarse cientos de justificaciones, se sospecha que este documental simplemente se hizo por aspectos coyunturales o simplemente como un ¿por qué no?

Sin embargo, ese no es el problema central con el documental de Restrepo. Uno de sus principales defectos está en que nunca llega a reconciliar su visión ecologista (sumamente interesante) y su discurso “Nueva Era” (casi insoportable). Por ejemplo, la entrevista a la Doctora Vandana Shiva, activista ambiental, filósofa, escritora y ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993, en donde habla sobre la recuperación y utilización de semillas que hacían parte de la cultura de la India, como medio para salvar el ecosistema, se estropea con una narración con voz en off que parece sacada de un vídeo institucional y que habla de dioses, mitos y destinos fatalistas. 

Otro defecto de este documental está en que tiende a ofrecer una visión apocalíptica en la que, debido a la crisis ambiental, el río Ganges está determinado a morir junto con una cultura que lo contamina y lo descuida. Por tal razón, los espectadores saldrán de la sala de cine con más depresión que esperanzas.           

Además, la fotografía de Ganges se acerca más a un documental televisivo que a uno cinematográfico, y eso lleva a pensar cuál es la razón de peso que lleve a apreciar esta cinta en la pantalla grande. Pero, quizás este documental pueda inspirar uno nuevo, esta vez sobre el río Magdalena, pero realizado por gente de la India. Solo queda esperar.  

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.