El jardín de Gaviria

Psicólogo, poeta, escritor y director de cine. Con una profunda conexión con el neorrealismo italiano, Víctor Gaviria es uno de los autores colombianos más interesantes. Su obra cinematográfica está en una continua evolución y La mujer del animal, su último trabajo, puede considerarse sin lugar a dudas, como una de las mejores películas en la historia del cine de este país.

Conversamos con el artífice de Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas, sobre la cuarta edición del Festival de cine de Jardín, quizás el evento más grande realizado en la ciudad de Medellín, relacionado con el séptimo arte. Además, nos reveló un adelanto de lo que será su próxima producción.

¿Cuáles son los antecedentes del Festival de cine de Jardín? ¿De dónde surge esta iniciativa?

Este evento regional nace del Festival de Santafé de Antioquia, el cual se llevó a cabo durante dieciséis años y que giraba en torno al cine y el vídeo nacional e internacional. Su evolución se da cuando los fundadores del festival nos trasladamos hace cuatro años al suroeste antioqueño, hogar de escritores como Gonzalo Arango y Manuel Mejía Vallejo, y un lugar con una gran riqueza patrimonial y una industria turística consolidada. Los acuerdos de paz son una oportunidad de renovación y la restauración del legendario Teatro del Jardín constituye el lugar ideal para la realización de este nuevo Festival.

¿Qué veremos en el Festival de cine de Jardín?

Se presentarán algunas películas restauradas de Acevedo e Hijos, una productora liderada por Arturo Acevedo Vallarino, que realizaría noticieros, documentales y argumentales de 1920 a 1945, así como algunos importantes documentos históricos audiovisuales sobre la colonización antioqueña. Asimismo, se presentará Simón el mago, una película dirigida por mí, la cual se consideraba perdida.

¿Es esa su primera película como director?

No, de hecho fue mi segunda película luego de Rodrigo D: No Futuro. Es de 1992 y está basada en la novela de Tomás Carrasquilla. Fue emitida en la televisión en formato de miniserie de cuatro capítulos, pero ahora se presenta en su versión original como película, en su versión restaurada.

Tengo mucha curiosidad por verla. Más cuando quedé sorprendido con esa gran película que nos entregó llamada La mujer del animal.

Simón el mago presenta esas deficiencias visuales causadas por el formato del vídeo, pero el haberla recuperado me ha conmovido. A propósito, muchas gracias por sus elogios.

No hace falta. No dudo en decir y repetir que La mujer del animal es una de las mejores películas colombianas de todos los tiempos.

Es una película difícil y que nos hace sentir a los hombres avergonzados de nuestra brutalidad.

Usted lo ha dicho. Como coleccionista, tengo que preguntar ¿Cuándo va a salir en formato DVD y Blu-Ray?

Todo parece indicar que esos formatos están en vía de extinción. Creo que primero se colgará en plataformas de streaming y se seguirá presentando en festivales, antes de que eso ocurra.

¿Qué viene después de La mujer del animal?

Estoy terminando mi última película llamada Sosiego. Creo que estará lista para el próximo año si todo sale bien.

Además de los invaluables documentos fílmicos de los Acevedo y de Simón el mago, que otras cosas podremos apreciar en el festival de cine de jardín?

Tenemos la posibilidad gracias a Cinecittà, de presentar la versión restaurada de Roma Ciudad Abierta, el clásico del cine neorrealista italiano dirigido por Roberto Rossellini. Podremos ver también las restauraciones de las cinta de Carlos Mayolo La mansión de Araucaima; Bajo la tierra de Santiago García; el clásico del cine silente Garras de Oro de P.P. Jambrina (seudónimo del empresario teatral, político y comerciante Alfonso Martínez Velasco); y una selección con los mejores cortos de la serie antológica Yuruparí.

Con tantas delicias cinéfilas, me da envidia estar en Bogotá.

¿Verdad que sí?

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.