Where’d You Go, Bernadette? (¿Dónde estás, Bernadette?) (2019)

Puede que la adaptación cinematográfica del exitoso Best Seller de Maria Semple desilusione a los admiradores del libro, pero los seguidores del trabajo de Richard Linklater, se encontrarán con una película delicada, sensible e inteligente.

Director: Richard Linklater

Cate Blanchett, Emma Nelson, Billy Crudup, Judy Greer, Kristen Wiig, Laurence Fishburne, Troian Bellisario

Aquí tenemos un caso muy particular: una película que se equivoca al adaptar un libro exitoso, pero que triunfa como un trabajo independiente de su fuente original. Uno de los pocos directores capaces de lograr algo así, es Richard Linklater.

Linklater es un autor de gran inteligencia y sensibilidad que puede hacer comedias en apariencia superficiales como Dazed And Confused, School Of Rock o Everybody Wants Some!!, pero que son todo menos eso. Asimismo, cintas como la trilogía de Before Sunrise, Waking Life o Boyhood hacen más que evidente su maestría.

Linklater parecía ser el director ideal para asumir la adaptación cinematográfica de ¿Dónde estás, Bernadette?, la exitosa novela escrita por Maria Semple y publicada en el 2012, acerca de una arquitecta en crisis. La autora confeccionó un relato arriesgado y lleno de humor, a partir de cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, recortes de periódico y reportes policiacos, que le permiten al lector conocer los motivos que llevaron a Bernadette Fox, esposa y madre de familia, a desaparecer misteriosamente.

Lo que hace el director de cintas formalmente complejas como Slacker, Suburbia y A Scanner Darkly es asumir, contra todos los pronósticos, una estructura narrativa tradicional para su adaptación. Esto puede convertirse en una gran desilusión para los amantes del libro. Pero si quitamos la novela de Semple de la ecuación, y vemos la película en sí misma, nos encontraremos con un retrato delicado, detallado, profundo y complejo en contenido, sobre una mujer que renunció a su vida y a su trabajo, para convertirse en una esposa y madre sacrificada.

Gran parte del logro de Linklater se apoya en la soberbia actuación por parte de Cate Blanchett quien, gracias a su interpretación ingeniosa, elegante y muy humana de esta mujer al borde de un ataque de nervios, merece ser considerada para los próximos premios Óscar. No se queda atrás Billy Crudup, quien como Elgie (el esposo de Bernadette), se rehúsa a caer en los lugares comunes del hombre machista y opresor que no le permite crecer a la mujer que tiene como pareja. Se suma al destacado elenco de actores la estupenda Emma Nelson como Bee (la hija de Bernadette y Elgie), quien es la única amiga de su madre y, a la vez, una joven que ignora los enormes logros de su pasado.

Puede que el libro y la película en la que se basa tengan aproximaciones diferentes, pero la realidad de muchas esposas y madres quienes sacrifican la oportunidad de vivir su propia vida, para darle la posibilidad a sus esposos e hijos de tener la suya, es algo que el trabajo de Linklater logra denunciar y comunicar con suma elocuencia.

*