Hva Vil Folk Si (What Will People Say?) (¿Qué dirá la gente?) (2018)

De una manera emocionalmente efectiva, la nueva película de Iram Haq, la directora de origen noruego y pakistaní, denuncia el trato inhumano dado a la mujer, producto de una cultura machista y retrógrada.

Dirección: Iram Haq

Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Ali Arfan, Sheeba Chaddha, Isak Lie Harr

La directora Iram Haq (I Am Yours), nos presenta la trágica historia de Nisha (Maria Mozhdah), una adolescente de padres pakistaníes que ha dejado su tierra natal para ir a vivir a Noruega. Como consecuencia de la diferencia cultural, Nisha asume una doble vida: frente a su padre, madre y hermano, es una chica noble y sumisa, pero con sus amigos de la escuela fuma marihuana, consume alcohol, baila en discotecas y tiene un novio pelirrojo llamado Daniel (Isak Lie Harr).

En una de esas noches en las que Nisha se escapa de su casa para estar con su novio, ella decide llevarlo a escondidas a la casa, con tan mala fortuna que el ruido ocasionado por accidente con un teléfono celular, llama la atención de su padre Mirza (Adil Hussain), quien descubre a la pareja en el cuarto. Mirza, un padre apegado a sus tradiciones, arremete con ira contra Daniel y acusa a su hija de haber tenido sexo con su novio, cuando todo lo que los dos hicieron fue besarse y acariciarse. Este es el inicio de un auténtico infierno para la chica.

El padre de Nisha pasa de ser un hombre amoroso y orgulloso a convertirse en un ser cruel e implacable, y ni hablar de su madre y hermano. El plan de la familia, la cual se siente profundamente humillada por la chica, es la de llevarla obligada a Pakistán para que vaya a vivir con su tía (la hermana de Mirza), la cual vive junto con su madre, esposo e hijas y quien, a su vez, comparte con su hermano la misma crueldad y desprecio hacia Nisha. El espiral descendente no se detiene para la pobre chica y es mejor no revelar la serie de eventos desafortunados que tendrá que sufrir.

Haq, también de origen noruego y pakistaní, logra que nos identifiquemos con la adolescente rebelde que es sistemáticamente domesticada, y hace que odiemos a los miembros de una familia enclavada en una tradición extremadamente machista y retrógrada. Los espectadores cínicos catalogarán a ¿Qué dirá la gente? como una película más que denuncia el trato inhumano hacia la mujer procedente de los ámbitos conservadores de la cultura musulmana. Pero mientras una cinta como esta se haga bien y cumpla con el objetivo de hacer su noble denuncia, ¿cuál es el problema?

*