The Prado Museum. A Collection Of Wonders (Museo Del Prado: Una colección de maravillas) (2019)

El actor Jeremy Irons nos guía a través de los salones de uno de los museos más importantes del mundo.

Director: Valeria Parisi

Jeremy Irons es el narrador de este documental producido en Italia y que celebra los doscientos años del Museo Del Prado, uno de los centros artísticos y culturales más importantes del mundo (cuenta con más de tres millones de visitantes al año).

El museo ubicado en Madrid, que cuenta con la presencia de obras de artistas tan importantes como Tintoretto, El Greco, Goya, Velázquez, Rubens, Caravaggio, Tiziano y El Bosco, entre muchos otros, es explorado por la directora Valeria Parisi tanto en su historia como en el arte que cuelga en sus paredes. El espectador conocerá sobre los orígenes del museo, que se remonta al año de 1469, con el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y con el inicio del gran imperio español; para luego concretarse y enriquecerse en 1819, gracias al amor por el arte de María Isabel de Braganza, la esposa de Fernando VII, y en años posteriores, a los gobernantes, historiadores, curadores, intelectuales y críticos del arte, quienes seleccionaron los trabajos de los grandes maestros de Europa que luego harían parte de la impresionante colección Del Prado que consta de más de 1700 obras exhibidas y 7000 más en preservación.

La guionista Sabina Fedeli, vuelve a cometer los mismos errores de su anterior documental Hitler versus Picasso: dispersión, falta de estructura y discursos superficiales y anecdóticos. Sin embargo, es invaluable el hermoso trabajo de fotografía de Mateusz Stolecki (Klimt & Schiele: Eros y Psique), así como el testimonio y la opinión de personas como Miguel Falomir (director actual del museo), Andrés Úbeda de los Cobos, (subdirector de conservación), Sir Norman Foster (el arquitecto quien junto a Carlos Rubio trabajó en la restauración del salón de Reinos), Helena Pimenta (directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Madrid), Laura García Lorca (sobrina de Federico García Lorca), Marina Saura (actriz e hija del pintor Antonio Saura), Olga Pericet (bailarina), Pilar Pequeño (fotógrafa) y los curadores  Javier Portús, Manuela Mena, Almudena Sánchez y José Manuel Matilla.

*