Missing Link (Sr. Link) (2019)

Un aventurero inglés ayuda a un sasquatch estadounidense a encontrar a otros miembros de su especie en el Himalaya, en la quinta película de los estudios de animación Laika.

Director: Chris Butler

Con las voces de Hugh Jackman, Zach Galifianakis, Zoe Saldana, Emma Thompson, Stephen Fry, Matt Lucas, Timothy Olyphant

Los estudios Laika, fundados en el 2005 por Phil Knight y Will Vinton y especializados en la técnica del Stop-Motion, nos han emocionado y conmovido con una serie de películas artesanales, inteligentes, con un sentido del humor sofisticado y de una gran belleza formal. Sumándose a Coraline, ParaNorman, Los BoxTrolls y Kubo y la búsqueda samurái (todavía la mejor del estudio y toda una obra maestra), llega a los cines Sr. Link, quizás la más floja de los estudios, pero igualmente una película bella, entretenida y emocionante.

Mientras que los estudios Dreamworks nos cuentan la historia de un Yeti procedente del Himalaya en la cinta animada Mi amigo abominable, Laika nos presenta en Sr. Link, la historia de un sasquatch (el primo redneck del yeti, según la opinión de uno de los personajes de la película). Esta criatura legendaria (con la voz de un divertido Zach Galifianakis), le escribe una carta al aventurero y explorador Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), para que lo encuentre y lo ayude a encontrar a otras criaturas igual que él. Frost acude en la búsqueda del sasquatch con la intención de pertenecer al distinguido círculo de exploradores profesionales de Londres, liderado por el receloso e inmaduro Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry).

Es así, que el encuentro entre Frost y Susan (nombre escogido por el sasquatch, pese a que es macho y no hembra), se lleva a cabo y, con la ayuda de Adelina Fortnight (Zoe Saldana) la viuda de un ex colega de Frost, los tres se van a la búsqueda de los yeti, para que Susan no se sienta solo en este mundo. Sobra decir que entre Frost y Fortnight se va generando una tensión romántica y que Lord Piggot-Dunceby envía a un matón llamado Willard Stenk (Timothy Olyphant) para impedir que Frost logre su misión, lo cual le da sabor a una aventura claramente inspirada en las películas de Indiana Jones.

Emma Thompson, como siempre, nos ofrece un divertido (aunque corto) papel, aportando su voz para el personaje de La Anciana, la flemática líder de los yeti del Himalaya, pero hablar sobre ella es revelar las sorpresas de la película (aunque no son muchas, por cierto). La calidad de la animación es impresionante (sello constante de Laika) y los diálogos y las situaciones serán del agrado, tanto del público adulto como del infantil, aunque los más pequeños pueden llegar a perderse y confundirse con la trama (otra característica de los estudios).

Sin embargo, al comparar al Sr. Link con las otras cintas de los estudios Laika, se evidencia la falta de riesgo, lo típico de la estructura narrativa y la falta de momentos verdaderamente emotivos y significativos, defectos que sus predecesoras no poseían. De todas maneras, este es un producto infantil de calidad superior que, pese a sus falencias, no alcanza a convertirse en una decepción.    

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*