Ermitage. Il potere dell’arte (Hermitage: El poder del arte) (2019)

En menos de cinco años, el segundo museo más grande del mundo ya tiene un nuevo documental para cine, esta vez procedente de Italia.

Director: Michele Mally

El actor Toni Servillo (La gran belleza, Gomorra, Il Divo) presenta este documental (el segundo en menos de cinco años), sobre el segundo museo más grande del mundo: El Hermitage.

El subtítulo (“El poder del arte”) puede llegar a confundir a los seguidores de este tipo de documentales, ya que es el mismo nombre de la excelente miniserie de 2006 realizada por Simon Schama para la BBC, la cual examinaba el proceso creativo de algunas obras maestras y que estaba basado en el libro homónimo escrito por su presentador. Pero más allá del interés por la pintura, no hay ninguna otra relación.

Como es costumbre en los documentales italianos sobre arte, su presentador proyecta carisma y autoridad, pero no es en realidad un experto en el tema. Detrás de sus comentarios está el guion de Didi Gnocchi y Giovanni Piscaglia (autores de Museo del Prado: una colección de maravillas), el cual se queda en meras anécdotas sobre el museo ubicado en San Petersburgo, su historia (cumple 250 años de existencia), su evolución y la mención de algunas de las obras que hacen parte de su colección, creadas por grandes artistas como Matisse, Rubens, Tiziano y Caravaggio, entre otros.

Quienes tuvieron la oportunidad de ver Hermitage Revealed, el documental británico dirigido por Margy Kinmonth en 2014 (muy superior a este), no encontrarán nada particularmente novedoso sobre este legendario lugar fundado en 1764 por Catalina La Grande, salvo un discurso disperso, una constante que deja casi siempre a los documentales de este tipo procedentes de Italia, por debajo de la calidad y el academicismo de sus contrapartes británicas.

Pero la excelente fotografía de Marco Alfieri y la belleza inherente al museo y a sus obras, basta y sobra para atraer la mirada y capturar la atención del espectador amante de las bellas artes.

*