The Irishman (El irlandés) (2019)

La mejor película de este año que termina, está a cargo de uno de los más importantes directores de todos los tiempos e incluye a unos veteranos actores de primera línea que nos entregan unas interpretaciones impecables.

Director: Martin Scorsese

Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Ray Romano, Anna Paquin, Bobby Cannavale, Jesse Plemons

La tetralogía de Martin Scorsese sobre el mundo criminal, iniciada con Mean Streets de 1973, y continuada con Goodfellas de 1990 y Casino de 1995, llega a su fin con la obra maestra The Irishman, cinta inspirada en la biografía de Frank Sheeran I Heard You Paint Houses, escrita por Charles Brandt.

Veinticuatro años después de su última colaboración, Scorsese vuelve a trabajar con Robert De Niro, y este nos entrega su mejor actuación en muchos años, encarnando a Sheeran. Ni hablar de Joe Pesci (con quien Scorsese trabajó por última vez en Casino), quien nos entrega una interpretación impecable en el papel del mafioso Russell Bufalino. La sorpresa la constituye Al Pacino, un actor que nunca había trabajado con Scorsese, quien encarna al legendario líder sindical Jimmy Hoffa. Como dato curioso, Jack Nicholson, otro gran actor que colaboró con Scorsese en una única cinta llamada The Departed, interpretó a Hoffa en una película biográfica de 1992 dirigida por Danny DeVito. De Niro, Pacino y Pesci, al igual que su director, actualmente tienen más de setenta años de edad cada uno, por lo que se sospecha que esta puede ser su última colaboración.

La cinta se inicia con un plano secuencia que nos recuerda al famoso plano introductorio de Goodfellas, pero que esta vez nos lleva a un ancianato, donde Sheeran (quien falleció en el 2003 a la edad de 83 años), nos va a contar su historia. Este sujeto fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial y un asesino a sueldo apodado “El irlandés”, que trabajó para la mafia de filadelfia por varios años, pintando casas con sangre y estableciendo una estrecha amistad con Bufalino a través de los años .

Con la estupenda fotografía de Rodrigo Prieto y las manos expertas de la editora Thelma Schoonmaker colaboradora permanente del director, de 79 años de edad, conoceremos las andanzas de Sheeran a través de la última mitad del siglo XX, su fatídica amistad con Jimmy Hoffa, los nexos de la mafia con los sindicatos de camioneros y taxistas, así como con el asesinato de John F. Kennedy y la revolución cubana.

A partir de un proceso de rejuvenecimiento digital, De Niro y Pesci pueden interpretar a sus personajes en sus años de juventud. Sin embargo, debido a las soberbias interpretaciones, rápidamente nos olvidamos de los efectos especiales para adentrarnos en la humanidad de estos criminales. Junto a estos dos colosos de la actuación, Pacino nos ofrece un poderoso y complejo retrato de Hoffa.

En un papel secundario pero de gran valor, nos encontramos con Harvey Keitel, otro antiguo colaborador de Scorsese, quien interpreta aquí al mafioso Angelo Bruno. También se destacan Ray Romano, como el abogado Bill Bufalino; Bobby Cannavale como “Razor” Di Tullio; Jesse Plemons como Chuckie, el hijo adoptivo de Hoffa; y especialmente Anna Paquin quien, como Peggy, la hija de Sheeran, casi no pronuncia una sola palabra, pero cuya mirada y expresión nos demuestra su gran talento como actriz.    

Jimmy Hoffa desapareció sin dejar rastro el 30 de julio de 1975 y hasta la fecha se desconoce su destino (se le declaró muerto en 1982). La cinta de Scorsese se atreve a apostarle a la hipótesis planteada por la biografía de Sheeran. Pero más allá de ser un recuento histórico, The Irishman es una inquietante exploración, en clave de tragedia griega y drama shakespeareano, sobre la inevitabilidad de la muerte.

Esta obra maestra, al igual que Roma de Alfonso Cuarón (la mejor película del año pasado), consiguió financiación gracias a la plataforma de Streaming Netflix. Sin embargo, es en una sala de cine, donde este épico de tres horas y media puede dar cuenta de toda su grandeza.

Sobre André Didyme-Dôme 1636 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*