Frida: Viva la vida (2019)

La actriz Asia Argento es la encargada de contarnos la historia de Frida Kahlo, la mujer y la artista, en un documental italiano donde lo anecdótico se impone sobre el análisis.

Director: Giovanni Troilo

Existen dos tipos de interesados por el arte: El primero busca acercarse a las obras a partir de un análisis profundo que les permita ir más allá de lo que se puede contemplar. Al segundo tipo, no le interesan mucho las obras, pero sí conocer anécdotas, datos curiosos o escándalos sobre los artistas, con una actitud que se encuentra en un punto medio entre la fascinación y el morbo.

Actualmente, se presentan en las salas de cine dos tipos de documentales sobre arte: los primeros hacen parte de la serie británica Exhibition On Screen y están dirigidos al primer grupo de interesados. Los otros documentales provienen de la productora italiana Ballandi Arts, y apelan al segundo grupo de interesados.

Frida: Viva la vida es un documental italiano dirigido por Giovanni Troilo, autor de Caravaggio Criminale y Monet: La magia del agua y la luz. Como es costumbre con este tipo de documental, el presentador es un actor o actriz que no es experto en el tema, pero que sirve para atraer al público. En este caso es Asia Argento (la hija del director Dario Argento y ex compañera sentimental del fallecido Anthony Bourdain), la encargada de contarnos sobre la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo.

Utilizando como punto de referencia la obra “Las dos Fridas” (quizás el más popular de la artista), el documental nos cuenta la historia de esa mujer dividida en dos: la primera, que representa el mito, el icono Pop y el símbolo del feminismo; y la otra, la persona frágil, sufrida y dependiente de su pareja Diego Rivera. La fotógrafa Graciela Iturbide, la bailarina Laura Vargas y la sobrina nieta de Frida, Cristina Kahlo, nos hablarán de esta mujer y nos contarán varias anécdotas de su vida, así como datos curiosos sobre algunas de sus obras.

En 1983, el mexicano Paul Leduc realizó una hermosa cinta sobre la artista llamada Frida: Naturaleza muerta; y en el 2002, la norteamericana Julie Taymor estrenó una película sobre Frida con un impresionante despliegue visual y una maravillosa interpretación de Salma Hayek. Estas dos cintas revelan mucho más sobre “las dos Fridas” que el documental de Troilo, pero si usted no las ha visto y desconoce sobre la vida de una mujer que supo retratar con elocuencia los aspectos inherentes a la cultura mexicana, este puede ser un buen punto de partida.

*