Midway (Batalla en el pacífico) (2019)

El director del Día de la independencia reemplaza su cine de acción fantástico por una cinta de acción histórica, pero comete los mismos errores característicos de su filmografía.

Director: Roland Emmerich

Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Mandy Moore, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas

Michael Bay y Roland Emmerich. Sus nombres se asocian al despilfarro de efectos y a la levedad de la historia, características del cine que se proyecta en los Multiplex. El primero es el autor de títulos como Armageddon y Transformers. El segundo es el director de Independence Day y The Day After Tomorrow. Bay posee en su filmografía un infame recuento sobre el ataque japonés a la base de Pearl Harbor. Ahora Emmerich ya tiene su propio recuento bélico, con una nueva recreación cinematográfica de la legendaria batalla de Midway.

La película de 1976 dirigida por Jack Smight y protagonizada por Charlton Heston y Henry Fonda, sigue siendo una dramatización superior del evento. Sin embargo, la cinta de Emmerich no llega a ser el desastre que fue el Pearl Harbor de Bay.

Seis meses después del ataque a Pearl Harbor (que llevó a Estados Unidos a intervenir directamente en la Segunda Guerra Mundial), se llevó a cabo este enfrentamiento aéreo y naval entre el 4 al 7 de junio de 1942. En él, los norteamericanos detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, lugar donde se encontraba otra base militar. La película de Emmerich no se desvía en historias de amor insulsas o historias de vida acarameladas, y es precisa en términos históricos, aunque el sesgo patriotero de su cine (como el de Bay), contamina la historia.

Ayuda muchísimo incluir en el reparto a un buen número de actores sólidos: Woody Harrelson (el almirante Nimitz), Aaron Eckhart (el teniente coronel Jimmy Doolittle), Dennis Quaid (el vicealmirante “Bull” Halsey), Luke Evans (el teniente Wade McClusky) y Patrick Wilson (el contraalmirante y oficial de inteligencia Edwin Layton); aunque estos se limitan a asumir sus heroicos papeles sin ir más allá del deber. Son los actores más jóvenes como Ed Skrein (el teniente Richard “Dick” Best), Mandy Moore (Ann Best, la esposa de “Dick”) y Nick Jonas (el piloto Bruno Gaido), quienes nos entregan unas actuaciones mucho más comprometidas en cuanto a las dimensiones emocionales y humanas de los personajes.

También se agradece que Emmerich no haya asumido a los japoneses como enemigos anónimos. El actor Etsushi Toyokawa interpreta al almirante Isoroku Yamamoto como un hombre que ya veía venir el conflicto inminente entre Japón y Estados Unidos y que trata de evitarlo advirtiéndole a Layton. Es este prólogo una de las partes más interesantes de una película que se reduce rápidamente a dos horas y media de unas impresionantes escenas de acción, que no llegan a equilibrarse con la dimensión humana de sus protagonistas.

Puede que el cine de Emmerich tenga más alma que el de Bay, pero las películas de ambos son la evidencia de la falta de inteligencia que contamina al cine de entretenimiento.

*