National Theatre Live: The Audience

El director de Billy Elliot y el guionista de La reina, ponen a la actriz Helen Mirren en el centro del escenario, con una obra que recrea varias de las audiencias que la Reina Isabel II llevaba a cabo con los primeros ministros británicos.

Director: Stephen Daldry

Helen Mirren, Paul Ritter, Edward Fox, Richard McCabe, Haydn Gwynne, Michael Elwyn, Rufus Wright  

Peter Morgan escribió en el 2006 el guion de la prestigiosa cinta de Stephen Frears The Queen, en la que se recrea un momento álgido en la vida de Isabel II, luego de la trágica muerte de Diana de Gales, y donde Helen Mirren logra un maravilloso retrato de la reina.

Ahora Morgan vuelve a escribir un nuevo guion sobre Isabel II, pero esta vez para convertirse en una obra de teatro, contando con la experta dirección de Stephen Daldry (Billy Elliot, The Hours, The Reader) y con Helen Mirren repitiendo un papel que sabe interpretar a la perfección.

The Audience recrea las audiencias que, por años, los martes en la tarde ha llevado a cabo la reina Isabel II con los diferentes primeros ministros británicos. Morgan se toma la licencia de escribir unos diálogos que, con mucho humor, cinismo e ironía, nos permiten pensar en lo que se pudo haber discutido en dichas audiencias; y con una reina, que contrario a lo establecido, se rehúsa a escuchar a los líderes políticos sin contradecirlos.

Las audiencias a ocho de los doce primeros ministros que Isabel II atendió, se presentan sin un orden cronológico y abordan un período de más de sesenta años, lo que lleva a Mirren a interpretar a la reina en diferentes momentos de su vida. En algunos momentos, las entrevistas más bien parecen sesiones terapéuticas y en otros, el espacio propicio para que la reina pueda hacer unas profundas reflexiones sobre la naturaleza del poder, al mejor estilo de un personaje extraído de las obras de Shakespeare.

Esta es una obra que gira en torno a Helen Mirren. Su expresión corporal, su elegancia (el diseño de vestuario es exquisito), la elocuencia proyectada en sus diálogos, y la progresión que logra mostrar de la reina, de una persona joven, inexperta y confundida a una persona confiada, autoritaria, apegada a las tradiciones, pero de una profunda soledad; hacen que esta obra se convierta en todo un evento majestuoso.     

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*