Black Christmas (Negra Navidad) (2019)

Una chica universitaria que fue violada por el presidente de la fraternidad más popular de su universidad, ve su vida y la de sus compañeras en peligro, al oponerse al machismo y al sexismo imperante de su entorno.

Director: Sophia Takal

Imogen Poots, Aleyse Shannon, Lily Donoghue, Brittany O’Grady, Cary Elwes

En 1974, adelantándose a The Texas Chain Saw Massacre y a Halloween, se estrenó Black Christmas (quizás el primer slasher contemporáneo), acerca de un grupo de chicas pertenecientes a una fraternidad, quienes comienzan a ser acosadas y asesinadas por un sujeto misterioso.

Ahora, la película de terror favorita de Elvis Presley regresa con una nueva actualización, cortesía de la actriz Sophia Takal, en su tercer largometraje como directora (aunque en el 2006 se había realizado un hiperviolento pero decepcionante remake).

George A. Romero, el fallecido maestro del horror dijo de una manera acertada que las mejores películas de este género siempre tienen un trasfondo sociopolítico. Mientras que Get Out, la celebrada cinta de Jordan Peele, nos mostraba en clave de película de terror sobrenatural cómo es la experiencia de un hombre negro en un mundo de blancos, la nueva Black Christmas se atreve a ofrecer la experiencia de ser mujer en un mundo de hombres machistas y sexistas.

Respetando la estructura narrativa de la cinta original, las protagonistas siguen siendo chicas universitarias pertenecientes a una fraternidad, en este caso Mu Kappa Epsilon. Aquí se encuentra Riley (Imogen Poots), una chica que fue drogada y violada por Brian (Ryan McIntyre), el anterior líder de la fraternidad masculina Delta Kappa Omicron, la más importante de la Universidad Hawthorne. Pese a las acusaciones, nunca se pudo comprobar el asalto y Riley quedó como una chica con problemas de autoestima que no supo manejar su relación con el chico más popular de la universidad.

Riley encuentra apoyo en sus compañeras, especialmente Kris (Aleyse Shannon), una chica feminista que se opone al tradicionalista profesor Gelson (Cary Elwes), antiguo miembro de Delta Kappa Omicron, quien se muestra condescendiente con sus estudiantes de sexo femenino y que se escuda en el concepto de “clásicos” para omitir cualquier autor que no se ajuste a una visión eurocéntrica de la literatura.

Luego de la presentación de una coreografía musical por parte de las chicas, en la que ponen de manifiesto la injusticia de la que fue víctima Riley y que causa escozor dentro del público masculino, la joven comienza a recibir una serie de llamadas amenazantes y misteriosas, supuestamente realizadas por el fundador Calvin Hawthorne. Si a eso se le suma un extraño ritual de iniciación a los nuevos miembros de Delta Kappa Omicron presenciada por Riley, el espectador rápidamente intuirá que la vida de ella y de todas las chicas que ya no quieren seguir siendo oprimidas por unas ideas y actitudes retrógradas, verán su vida en grave peligro.

La directora y guionista Takal tiene problemas al desarrollar los personajes y a darle coherencia al relato, pero los sobresaltos llegan a ser sumamente efectivos (siempre y cuando se tenga empatía con las víctimas) y ver cómo estas mujeres se unen para enfrentarse a una infernal secta falocéntrica, hacen de Negra Navidad todo un deleite.

Algunos analistas afirman que las películas slasher de los años setenta y ochenta, con sus mujeres siendo brutalmente asesinadas por asesinos psicópatas, respondían a los deseos ocultos de un público machista que no soporta ver a una mujer empoderada y dueña de su sexualidad. Esta es una cinta de terror que invierte la ecuación para detrimento de este tipo de audiencia. Para bien o para mal, amar u odiar esta cinta dice mucho sobre usted.

*