Assimilate (La invasión) (2019)

Si usted es una persona a la que no le gustan las copias baratas y detesta que los personajes en las cintas de terror hagan cosas ilógicas y absurdas, es mejor que se aleje lo más que pueda de La invasión.

Director: John Murlowski

Joel Courtney, Calum Worthy, Andi Matichak, Katherine Mcnamara

La invasión de los usurpadores de cuerpos es un clásico de la ciencia ficción basado en la novela de Jack Finney, dirigido por Don Siegel y estrenado en 1956. Cuenta la historia de una invasión de esporas extraterrestres que buscan reemplazar a la raza humana con copias idénticas de cada individuo, las cuales carecen de cualquier tipo de emoción. El relato tiene como subtexto el ambiente de paranoia que sufrían los Estados Unidos en tiempos de la guerra fría de una infiltración comunista, y el temor de que familiares y amigos terminaran con un lavado de cerebro y, como resultado, se inclinaran por un pensamiento de izquierda, producto de dicha infiltración.

Esta hibridación de ciencia ficción, terror y comentario social, obtuvo un magnífico remake en 1978, cortesía del director Philip Kaufman. Aquí se deja de lado el subtexto, para enfocarse en el temor visceral de sentir que las personas cercanas a nosotros han cambiado y conspiran en secreto contra nosotros. En 1993, el gran Abel Ferrara realiza una tercera versión, ubicando la invasión extraterrestre en un campo militar, y donde los niños no son ajenos a ser víctimas de la fatal transformación. En el 2007, Nicole Kidman y Daniel Craig protagonizaron una cuarta cinta que fue un estruendoso fracaso de taquilla y con muchos problemas de producción (incluyendo cambio de director), pero que en últimas fue una trabajo inquietante y envolvente, aunque definitivamente inferior a las tres películas anteriores.

Ahora, y de una manera descarada, llega una nueva versión de La invasión de los usurpadores de cuerpos, que no le da crédito a su fuente original y que busca sorprender a las nuevas generaciones con su premisa, pero no así a aquellos que conocemos las películas anteriores (las cuales, son infinitamente superiores a esta).

Aquí, la historia se centra en dos adolescentes llamados Zach (Joel Courtney) y Randy (Calum Worthy), quienes tienen un programa en YouTube con muy pocas visitas (lo cual es algo mucho más aterrador para los millennials que una invasión extraterrestre). Cuando los dos chicos comienzan a darse cuenta de la transformación gradual de los habitantes del pueblo, se unen a Kayla (Andi Matichak), para grabarlo todo en vídeo y ponerlo en la red, exponiendo la invasión (lo cual es una de las tantas de las premisas absurdas que plagan esta cinta).

Las pésimas actuaciones, los efectos especiales de pacotilla y las situaciones ilógicas hacen que La invasión sea una cinta casi imposible de ver. Su único mérito es el de replicar una poderosa premisa y hacerla pasar como algo original.

Sobre André Didyme-Dôme 1633 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*