Las mejores películas del 2019

Pese a las duras críticas que directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Ken Loach y Terry Gilliam le han hecho al cine de alto presupuesto producido por los grandes estudios de Hollywood, la calidad de las películas en este año ha sido indudable. De hecho, la lista tradicional conformada por diez cintas tuvo que ser expandida a veinte, debido a la gran cantidad de obras que nos trajo este año que termina.  Antes de comenzar con el listado de lo mejor del 2019, vale la pena dar una mención especial a las siguientes películas, todas de excelente calidad, pero que quedaron por fuera del listado: A Rainy Day In New York, Arctic, Downton Abbey, Edmond, Hotel Mumbai, Hustlers, How To Train Your Dragon: The Hidden World, Knives Out, La odisea de los giles, Light Of My Life, Motherless Brooklyn, Rocketman, Sauvage, Shazam!, The Kid Who Would Be King, The Professor And The Madman, Wild Rose, Varda By Agnès, Zombieland: Double Tap.

20. A HIDDEN LIFE

Luego de una serie de trabajos decepcionantes (To The Wonder, Knight Of Cups, Song To Song), Terrence Malick vuelve a evidenciar su maestría como director con su mejor trabajo desde The Tree Of Life (sin dudas, la mejor película de la década). A Hidden Life, una bellísima pero desgarradora historia acerca de Franz Jäggetstätter (August Diehl), un campesino austriaco y padre de familia que se rehúsa a ser reclutado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial, con trágicas consecuencias. La poderosa fotografía de Jörg Widmer y el tratamiento poético de la historia basada en hechos reales por parte de su director, convierten a esta cinta en toda una obra de arte.

19. AD ASTRA

Una de las dos mejores cintas de ciencia ficción del año, nos muestra a Brad Pitt en una de las mejores actuaciones de su carrera, interpretando al astronauta Roy McBride, al que se le asigna la misión de viajar a Neptuno, en busca de su padre, el también astronauta Clifford (Tommy Lee Jones), responsable de poner en peligro el universo. Este Apocalypse Now en el espacio, goza de la dirección de David Gray (Little Odessa, The Yards, We Own The Night, Two Lovers, The Immigrant y The Lost City Of Z), un autor de la vieja guardia preocupado por contar historias profundas, humanas, sensibles e inteligentes y que, al mismo tiempo, logra confeccionar unas impresionantes secuencias de acción.

18.  EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

Desde Argentina nos llega una exquisita comedia con un fino humor negro acerca de un grupo de antiguas leyendas del cine que viven juntos en una mansión decrépita que se enfrentan a dos jóvenes que, en un principio, parecen adorar a los cineastas veteranos, pero que en el fondo ocultan unas siniestras intenciones. Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) vuelve a evidenciar su inmenso talento con este remake de la cinta de 1976 Los muchachos de antes no usaban arsénico, y que a la vez le rinde homenaje al cine de Billy Wilder y Hitchcock.  

17. 21 BRIDGES

Chadwick Boseman cuelga por un momento su traje de Black Panther, para protagonizar un estupendo thriller policíaco con un ritmo que nunca decae, acerca de una especie de mezcla entre Serpico y Dirty Harry encargado de resolver un caso que involucra la muerte de varios colegas, y que lo lleva a descubrir la corrupción que contamina a la institución de la que hace parte. Cuando el entretenimiento y la preocupación por los personajes logran equilibrarse, el resultado es explosivo.

16. FORD V FERRARI

Una de las mejores cintas sobre automovilismo de todos los tiempos, nos muestra a unos excelentes Matt Damon y Christian Bale encarnando a dos corredores de carreras con la difícil misión de competir con la marca norteamericana Ford en las 24 horas de Le Mans contra el italiano Enzo Ferrari. La fotografía de Phedon Papamichael, el increíble trabajo de edición de Andrew Buckland, Michael McCusker y Dirk Westervelt, así como una poderosa dirección de James Mangold (Logan), dan como resultado una película tan potente como los autos que compiten por el primer lugar.

15. JOJO RABBIT

El director y actor neozelandés Taika Waititi (What We Do In The Shadows, Hunt For The Wilderpeople, Thor: Ragnarok) nos entrega una delirante comedia que parece como si Mel Brooks se hubiera encargado de El tambor de hojalata. El mismo Waititi interpreta nada menos que a Adolph Hitler, quien aquí es el amigo imaginario de un niño de 10 años de edad perteneciente a la juventud hitleriana llamado Jojo (un estupendo Roman Griffin Davis), que vive con su madre (una excelente Scarlett Johansson) y con una niña judía oculta por ella (Thomasin MacKenzie). Sin caer en el discurso edulcorado que bordea lo ofensivo de La vida es bella, la cinta de Waititi logra hacernos reír de una manera desaforada y, al mismo tiempo, hacer su comentario sobre los prejuicios de los que somos víctimas desde niños.    

14. DOGMAN

Marcello Fonte recibió un merecido premio como mejor actor en el pasado Festival de Cannes por su papel de un padre divorciado y humilde dueño de un establecimiento para el cuidado canino en un suburbio napolitano, que se enfrenta a un hombre intimidante que se aprovecha de este hasta llevarlo a su punto de quiebre. Mateo Garrone (Gomorra) fusiona el neorrealismo italiano con el Spaghetti Western, en un durísimo relato sobre la familia, la lealtad, el abuso, la traición y la venganza. Toda una obra maestra.  

13. HIGH LIFE

La otra maravillosa película de ciencia ficción del 2019, nos muestra a un estupendo Robert Pattinson interpretando a un joven que vive en una estación espacial con una bebé y con los cadáveres del resto de la tripulación. La directora Claire Denis (en su primera película hablada en inglés), canaliza los espíritus de Kubrick y Tarkovski, utilizando como pretexto el género para formular unos incómodos interrogantes sobre la existencia, los tabúes de la sociedad y la inevitabilidad de la muerte, todo esto en una cinta melancólica y aterradora de una gran fuerza visual.  

12. MIDSOMMAR

La mejor película de terror del año es dirigida por Ari Aster, el autor de Hereditary, una de las mejores cintas de terror de la década. Aster rompe con descaro una regla del género (no se puede asustar en la claridad del día) y nos entrega una especie de versión libre del clásico The Wicker Man, acerca de una chica con un pasado traumático (una excelente Florence Pugh), que viaja con su novio quien ya no la quiere y un grupo de amigos de este, a una villa remota en Suecia para hacer parte de un ritual pagano. Hereditary logró congelar la sangre y dejar perturbado al espectador por un largo tiempo. Midsommar hace lo mismo, de una forma hipnótica y evocadora.

11. TOY STORY 4

¿Una cuarta entrega de una historia sobre juguetes humanizados que repite la misma estructura narrativa una y otra vez? La respuesta es que Toy Story, la película con la que se inició la leyenda de Pixar, los estudios que llevan más de veinticinco años produciendo obras maestras de la animación, tiene aquí una cuarta parte más que digna, llena de humor, personajes entrañables y un acto final que le partirá el corazón a quienes crecimos con Woody y sus amigos.

10. AVENGERS: ENDGAME

Pese a las acusaciones de varios directores respetados (y de comentaristas como Bill Maher) de señalar a las películas de superhéroes de Marvel como productos ajenos al séptimo arte y a algunos críticos amargados que utilizan la palabra “entretenimiento” como si fuera un insulto y que consideran a esta cinta como lo peor de la década (¿es que no han visto la saga de Transformers?), lo cierto es que Endgame es un épico grandilocuente con más de treinta protagonistas, que resulta ser coherente, emocionante y extremadamente conmovedor, gracias a la atención dedicada al desarrollo de sus personajes (en esta y en otras películas previas que hacen parte del universo fílmico de Marvel). Este trabajo paroxístico es grande en presupuesto y grande en enfoque, así como el cine es todavía cine gracias a su intensidad y a la capacidad de generar empatía en los espectadores.

9. JOHN WICK 3: PARABELLUM

La premisa absurda de un hombre que busca venganza por la muerte de su perro, se convierte en una de las mejores sagas de acción de todos los tiempos. La tercera parte de la historia de John Wick, un super asesino imparable al que muchos quieren ver muerto, es un exuberante ballet de sangre y balas con unas secuencias legendarias, que convierten a esta cinta protagonizada por Keanu Reeves en entretenimiento de altísima categoría.

8. GISAENCHUNG (PARASITE)

La película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes es un corrosivo comentario social envuelto en una cinta de suspenso con altas dosis de comedia negra, acerca de una familia de clase baja que termina manteniendo una relación mutualista con una familia de clase alta. El director coreano Bong Joon Ho (The Host, Memories Of Murder, Okja) nos ofrece una cinta amarga, desgarradora, espeluznante y meticulosamente armada, acerca de a la desigualdad, la injusticia y la pérdida de humanidad inherentes a las sociedades capitalistas modernas.

7. JOKER

Como si fuera una película de superhéroes dirigida por Martin Scorsese, Todd Phillips (autor de la trilogía The Hangover), fusiona elementos de Taxi Driver y The King Of Comedy para contarnos el origen del archienemigo de El Hombre Murciélago sin recurrir a este. Joaquin Phoenix nos entrega un retrato del Payaso del crimen digna de un premio Óscar, en una fábula oscura, violenta y deprimente que logró calar en un público que, al igual que Joker, está perdiendo la cordura y que ya no quiere aguantar más.

6. APOLLO 11

El documental de Douglas Miller que celebra los cincuenta años del viaje a la luna, lo hace de una manera en apariencia simple: Apollo 11 se limita a mostrarnos las hermosas imágenes de archivo cedidas por la NASA (la mayoría inéditas), que documentan el despegue, el viaje de ida, la llegada a la luna y el viaje de vuelta de tres aventureros espaciales llamados Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. El resultado es uno de los mejores documentales de todos los tiempos. Desde 2001: A Space Odyssey, el cine no había mostrado de una manera tan grandilocuente y sublime, la obsesión del ser humano por conquistar el espacio exterior.

5. DOUBLE VIES

La obra maestra del director Olivier Assayas es básicamente una serie de conversaciones llevadas a cabo principalmente por tres personajes: Alain Danielson, un editor de best-sellers (Guillaume Canet); Selena (Juliette Binoche), una actriz veterana del cine y el teatro, esposa de Alain y que ahora actúa en una serie de televisión; y Léonard Spiegel (Vincent Macaigne), un escritor idealista, pero poco exitoso. Los temas tienen que ver con los cambios radicales en la vida y el trabajo de las personas a raíz de la revolución digital, característica fundamental de los inicios del nuevo milenio. ¿Es mejor el libro en formato físico o digital? ¿Es mejor el cine que la televisión? ¿La autoficción es un género respetable o una mera explotación facilista? ¿El arte y el comercio son incompatibles? ¿El dinero define nuestras vidas de manera irremediable? ¿Somos esclavos de la internet, de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales?  Esta es una película devastadora, pero, al mismo tiempo, supremamente divertida.

4. ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD

La novena (y quizás la penúltima película) de Quentin Tarantino, y también es la segunda en basarse en un acontecimiento histórico para contar una historia de ficción. En este caso, el escenario no es la Segunda Guerra Mundial, sino el Hollywood de finales de los años sesenta, que fue testigo de la grotesca muerte de la actriz Sharon Tate, la esposa de Roman Polanski, a manos de cuatro miembros del clan liderado por Charles Manson. Este un grandioso homenaje al cine y a la televisión del ayer, llena de guiños y referencias. Es también un relato sobre la pérdida de la inocencia de Norteamérica, que incluye visos de esperanza. Pero, además, esta es una película catártica en el mejor sentido de la palabra, ya que gracias al poder mágico, transformador y curativo del cine, le permite a los espectadores descargar toda su ira producto de la frustración causada por un mundo injusto.

3. DOLOR Y GLORIA

Pedro Almodóvar, uno de los más grandes directores de todos los tiempos, nos entrega su película más personal hasta la fecha y su propia versión de 8 ½ de Fellini. Para ello utiliza como alter ego a Antonio Banderas, su actor recurrente (quien ha trabajado en ocho de sus películas por un período de cuarenta años), y que nos ofrece quizás la mejor actuación de su carrera, interpretando a Salvador Mallo, un exitoso director de cine sumido en la depresión y la agonía, luego de la pérdida de su madre. El paso de los años y de la experiencia le ha sentado muy bien al director español.

2. MARRIAGE STORY

Noah Baumbach, guionista y director neoyorquino, heredero del trabajo de Woody Allen, (The Squid And The Whale, Margot At The Wedding, Greenberg, Frances Ha, While We’re Young, The Meyerowitz Stories), logra un nivel de genialidad sublime con una de las mejores películas de la década que termina, y uno de los mejores dramas domésticos de todos los tiempos. Adam Driver y Scarlett Johansson logran las mejores actuaciones de sus carreras hasta la fecha, acerca de una pareja que ya no quiere continuar. Pero más allá de la historia de dos personas que quieren tomar caminos diferentes, esta es una cinta acerca del dolor, el miedo, la desesperación, la confusión, la rabia y la profunda tristeza que hemos experimentado quienes pasamos por una separación.

1.THE IRISHMAN

Martin Scorsese, el director norteamericano más importante de todos los tiempos, suma a sus clásicos otro nuevo título, en donde se reúne veinticinco años después con los actores Robert De Niro y Joe Pesci, y donde trabaja por primera vez con la leyenda Al Pacino, para relatar las memorias de Frank Sheeran, un asesino a sueldo asociado con el líder sindical Jimmy Hoffa. Esta es una exploración, en clave de tragedia griega y drama Shakespeariano sobre el orgullo, la traición, la decadencia y la muerte. Esta obra maestra, al igual que Roma de Alfonso Cuarón (la mejor película del año pasado) y Marriage Story, consiguieron financiación gracias a la plataforma de Streaming Netflix. Sin embargo, estas tres películas son CINE con letras mayúsculas.

Sobre André Didyme-Dôme 1636 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*