Dolittle (Doctor Dolittle) (2020)

Robert Downey Jr. toma una mala decisión al protagonizar la nueva adaptación cinematográfica del Doctor Dolittle, la cual provoca más migrañas que risas.

Director: Stephen Gaghan

Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Harry Collett

En 1920, el escritor británico Hugh Lofting, publicó el hermoso libro infantil La historia del Doctor Dolittle, acerca de un peculiar personaje (inspirado en el cirujano escocés John Hunter), que prefiere atender a los animales por encima de los humanos, y que posee el don de hablar con ellos en sus respectivos “idiomas”.

El éxito del libro llevó a Lofting a publicar nueve libros más (a los que se suman otros dos que se publicaron de manera póstuma, luego de la muerte del escritor en 1947, y que recopilan varias historias cortas).

Es toda una lástima que las historias de Lofting no hayan podido tener una adaptación cinematográfica que valga la pena, pese a la gran premisa. En 1967, Richard Fleischer dirige un musical inspirado en los primeros tres libros de la serie, protagonizado por el gran Rex Harrison. Aunque la cinta fue nominada al Óscar como mejor película, lo cierto es que en su época tuvo muchas críticas negativas (justificadas, debido a unos números musicales mediocres y a un ritmo lento y exasperante, que ni siquiera Harrison pudo salvar), además de ser un rotundo fracaso de taquilla que puso en aprietos a los estudios Fox.

Treinta años después, se intenta llevar de nuevo al Doctor Dolittle a la pantalla gigante (en los años setenta se emitió por televisión una serie animada que muy pocos recuerdan). En la versión de los años noventa, dirigida por Betty Thomas, la historia se trasladó de la Inglaterra victoriana a la Norteamérica actual, con Eddie Murphy interpretando al doctor.  Esta entrega fue un gran éxito de taquilla, pero la crítica tampoco fue benévola con ella (la cursilería y el alejamiento casi total de los libros de Lofting fueron las principales causas de los ataques). De todas maneras, Steven Carr dirigió una secuela mucho más endeble que la primera, y tres horripilantes continuaciones se hicieron para el mercado del “directo a vídeo”, en donde Murphy es reemplazado por las actrices Kristen Wilson y Kyla Pratt, respectivamente.

Ahora, gracias al afán característico de Hollywood por explotar cualquier franquicia probada, se estrena una nueva cinta del Doctor Dolittle. Esta vez no es un musical (gracias a Dios) y tampoco está ambientada en la época actual (como debe ser). Además, cuenta con Robert Downey Jr., un gran actor de gran carisma y profesionalismo, y su director es Stephen Gaghan, quien ha demostrado su talento en las películas Syriana y Gold.

Sin embargo, el resultado llega a ser decepcionante. Los rumores sobre numerosos problemas en su producción (Jonathan Liebesman, el director de la última entrega de Las tortugas Ninja fue llamado para filmar escenas adicionales), pueden ser las razones que justifican el pésimo trabajo de edición, los efectos especiales irregulares y los problemas de estructura narrativa. Pero lo que no tiene perdón es ver a Downey con un ridículo acento, sobreactuando en medio de un guion elemental que tiene muy pocos momentos genuinamente entretenidos o, por lo menos, graciosos.

Aquí, Dolittle sale de su retiro (causado por la trágica muerte de su esposa en un naufragio), para ayudar a la Reina de Inglaterra (una Jessie Buckley tremendamente desperdiciada), quien ha caído víctima de un envenenamiento. Dolittle se embarca con sus amigos a una misión, la cual consiste en conseguir un fruto producto del árbol del Edén, el cual puede aliviar todos los males, inclusive el de la Reina.

Entre los amigos animales de Dolittle encontramos a un gorila miedoso llamado Chee-Chee (con la voz de Rami Malek), una pata coja y parlanchina llamada Dab-Dab (Octavia Spencer), un avestruz torpe llamado Plimpton (Kumail Nanjiani), un oso polar que sufre constantemente de frío llamado Yoshi (John Cena), una zorra francesa llamada Tutu (Marion Cotillard), una jirafa llamada Betsy (Selena Gomez), un mosquito dragón que no sabe seguir órdenes llamado James (Jason Mantzoukas), un perrito miope llamado Jip (Tom Holland), y una lora llamada Polynesia, encargada de narrar la historia (Emma Thompson).  El único amigo humano del doctor, es un niño llamado Tommy Stubbins (Harry Collett) que, como en los libros, quiere convertirse en su asistente y aprendiz.

La misión está llena de aventuras y villanos: Michael Sheen interpreta al envidioso Doctor Blair Müdfly, rival de Dolittle; Jim Broadbent a Lord Thomas Badgley, la figura detrás del envenenamiento a la reina; Antonio Banderas es el belicoso Rey Rassouli, el suegro de Dolittle; y Ralph Fiennes presta su voz para Barry, un tigre de bengala con problemas edípicos; así como Frances De La Tour es la voz de la dragona encargada de proteger el árbol del Edén y quien tiene un grave problema de colon obstruido (mejor no pregunten).

La nueva versión del Doctor Dolittle no llega a ser el desastre insufrible de Cats, tampoco es una cinta con una carencia absoluta de originalidad como Underwater y es más divertida que el adefesio disfrazado como secuela de Jumanji, estrenos que evidencian la decadencia del cine de Hollywood. Pero hay que aclarar que Dolittle no llega a ser una buena película. Si la carrera de Robert Downey Jr. continúa por esta línea, es muy probable que dentro de poco lo veamos en La resurrección de Iron Man.

P.D. Una advertencia: Ver esta cinta doblada al español, puede hacer que la experiencia sea peor de lo que es.

*