Exhibition On Screen: Rembrandt (2014)

Con motivo de la conmemoración de los 350 años de la muerte de Rembrandt, se reestrena un magnífico documental británico que le hace honor al artista y a su obra tardía.

Director: Kat Mansoor

Los documentales sobre arte se convierten en una experiencia mágica y cautivante cuando dejan a un lado las anécdotas y los detalles frívolos sobre la vida del artista y se centran en el proceso creativo y el análisis de sus obras.

El documental dedicado a los trabajos tardíos de Rembrandt, dirigido por Kat Mansoor y narrado por el actor Robert Lindsay, hace precisamente eso y la experiencia es más que gratificante. Tomando como punto de partida la exposición realizada en conjunto por la National Gallery de Londres y el Rijkmuseum de Ámsterdam, en conmemoración de los 350 años de la muerte del maestro del claroscuro, este trabajo realizado en el 2014, se enfoca en la obsesión de Rembrandt por los autorretratos y las posibles hipótesis que pueden explicar dicha obsesión; la técnica empleada por el pintor en sus obras más representativas; sus influencias en artistas anteriores y contemporáneos a él, así como la influencia ejercida en pintores posteriores.

También se aborda la vida personal del pintor (sus amantes, sus tragedias), pero esta se relega a un segundo plano, privilegiando la obra sobre el artista, tal y como debe ser (algo que ignoran los decepcionantes documentales italianos sobre el arte, que se quedan en chismes, escándalos y comentarios de cafetín, y que también se exhiben, como este, en las salas de cine).

Los británicos son unos verdaderos maestros a la hora de realizar documentales sobre el arte y los artistas. Rembrandt es una prueba de ello.

*