Sonic The Hedgehog (Sonic la película) (2020)

Sonic continúa con la tradición de hacer malas películas sobre videojuegos. Pero al menos intenta hacernos pasar un buen rato.

Director: Jeff Fowler

James Marsden, Jim Carrey, Tika Sumpter, Ben Schwartz

Sonic The Hedgehog es un videojuego creado en 1991 por la empresa Sonic Team para la consola Sega. Su premisa era sencilla: Sonic es un erizo antropomórfico de color azul que posee una gran velocidad y que se enfrenta a un científico loco llamado Dr. Eggman, que le coloca trampas y le dispara con sus múltiples artefactos. El juego resultó ser uno de los más exitosos de la historia e inclusive sobrevivió a la consola para la que fue creado. Por su parte, Sonic ha sido el protagonista de varias series animadas de televisión y tuvo su propia línea de cómics.

Como era de esperarse, este carismático personaje llegó por fin a la pantalla grande y el resultado es mejor de lo que se esperaba. El director Jeff Fowler (cuyos anteriores trabajos incluyen el gracioso corto animado Gopher Broke y la supervisión de efectos especiales de la hermosa cinta infantil Where The Wild Things Are dirigida por Spike Jonze), comprende perfectamente que esta es una cinta ridícula que apela a mentes infantiles, pero intenta hacer de su cinta algo dulce y divertido (como las bebidas azucaradas de colores que venden en las dulcerías de los Múltiplex). En este sentido, Sonic la película cumple con sus objetivos.

El actor James Marsden vuelve a interactuar con un personaje animado por computador (En el 2011 protagonizó Hop, una cinta mucho más tonta y menos graciosa que esta, acerca de un molesto conejo de pascua). Aquí interpreta a Tom Wachowski, el único policía del pequeño poblado de Green Hills en Montana, que sueña con trabajar en la gran ciudad. Como es de esperarse, Tom termina haciendo amistad con Sonic (con la voz de Ben Schwartz), quien tuvo que abandonar la dimensión donde vivía, al huir de unos peligrosos enemigos que eliminaron a la lechuza Longclaw (con la voz de Donna Jay Fulks), su mentora y protectora.

Es una fortuna que el grotesco Sonic que apareció en las primeras imágenes que anunciaban la película, se transformara en un tiempo récord de menos de cuatro meses, en un Sonic mucho más simpático, gracias en gran parte, a la presión furibunda generada por los fanáticos. Pero la verdadera fuerza de esta película no está en el erizo velocista sino en su contraparte, el malvado Doctor Ivo Robotnik, interpretado por Jim Carrey. La actuación desquiciada y exagerada de Carrey, nos recuerda por qué cintas tontas como Ace Ventura, The Mask y Dumb And Dumber se convirtieron en unos merecidos éxitos de taquilla. Es toda una maravilla volver a ver a Carrey en un papel que le queda como anillo al dedo para hacer uso de un colosal talento cómico.

Sonic pierde sus anillos que le permiten viajar a otros mundos y a otras ciudades, y con ayuda de Tom, su esposa Maddie (Tika Sumpter) y su hija JoJo (Melodie Niemann), Sonic va en busca de ellos, mientras que huye del malvado e inteligente Robotnik (una especie de Lex Luthor en ácido), quien trabaja para el gobierno y que quiere borrar a Sonic del mapa, tan solo por el hecho de ser un extranjero (con un subtexto político más que obvio).

Pese a los burdos intentos de Product placement, a algunos chistes escatológicos no aptos para el público infantil, a los múltiples problemas de lógica y verosimilitud, a una trama predecible, a un guion casi inexistente y a su falta de inteligencia, Sonic la película logra captar la atención de niños y grandes (ya que apela a la nostalgia de estos últimos). Es una cinta idiota, pero no llega a ser la basura intragable que fueron las cintas de Super Mario Bros., Street Fighter, Doom y Wing Commander, por mencionar a algunos de los esperpentos que resultan de llevar al cine a los personajes de los videojuegos.

P.D. La cinta contiene dos epílogos post-créditos que anuncian la posibilidad inminente de una secuela.

*