Countdown (La hora de tu muerte) (2019)

Una película de terror acerca de una aplicación maldita para teléfonos celulares, la cual funciona mejor cuando se inclina por el humor.

Director: Justin Dec

Elizabeth Lail, Jordan Calloway, Peter Facinelli,  Matt Letscher, Talitha Eliana Bateman

Destino final es una franquicia con cinco películas (e inclusive una línea de cómics), que originalmente fue pensada para un capítulo de la serie Los expedientes secretos X. Tiene que ver con un grupo de personas (jóvenes en su mayoría), que intentan escapar de una muerte violenta, la cual se impone ante ellos sin que puedan hacer nada al respecto.

La hora de tu muerte, el primer largometraje para la gran pantalla dirigido y escrito por Justin Dec, en realidad es una derivación de la premisa de Destino final: sus protagonistas deben evadir la muerte inminente. Sin embargo, aquí todo gira alrededor de una misteriosa aplicación para teléfonos celulares, la cual, al ser descargada, avisa de los años, meses, días, minutos y segundos que le quedan de vida a su usuario.

Esta aplicación se parece mucho a la página de internet deathclock.com, la cual lleva años diciéndole a sus visitantes cuánto tiempo de vida les queda en promedio (de hecho, la aplicación de La hora de tu muerte se puede descargar en la vida real). La diferencia es que en la película la fecha es exacta y no se puede cambiar como tampoco evitar.

El inicio de la cinta aparenta ser más de lo mismo de siempre: un grupo de jóvenes están en una fiesta, descargan la aplicación, y una de las chicas descubre que le quedan unas pocas horas de vida. Pese a su incredulidad y luego a sus intentos de ser precavida, las cosas no terminan para nada bien.

Luego pasamos a conocer a la protagonista de la historia: la joven Quinn Harris (Elizabeth Lail de la serie You para Netflix). Quinn perdió a su madre en un trágico accidente, y se ha independizado de su padre Charlie (Matt Letscher) y de su hermana menor Jordan (Talitha Eliana Bateman de Yo soy Simón y La quinta ola), para cumplir con su sueño de convertirse en enfermera. Como era de esperarse, la noble enfermera termina descargando la aplicación, para descubrir que le quedan pocos días de vida.

Quinn intenta borrar la aplicación o, por lo menos, cambiar de teléfono, con la ayuda de Derek, un displicente encargado de una tienda de celulares (Tom Segura), sin mucho éxito. Pero ahí conoce a Matt Monroe (Jordan Calloway de la serie Black Lightning), un chico que también descargó la aplicación y que, al igual que Quinn, tiene sus días contados (literalmente).

Junto con la sentencia, los condenados van a ser testigos de apariciones espectrales (las cuales sirven para generar los típicos sobresaltos efectistas, característicos del cine de terror). Esto lleva a pensar en un posible origen sobrenatural de la aplicación. Acto seguido, Quinn y Matt acuden al Padre John (P.J. Byrne), un cura atípico fanático del Hip Hop y de la demonología, que confirma las sospechas de los jóvenes.

¿Qué es lo que salva a esta cinta de una muerte inminente? Su sentido del humor. Los personajes de Derek y el Padre John, nos llevan a un terreno que nos recuerda cómo las cintas La hora del espanto, Los muchachos perdidos, Scream, Muertos de Miedo, Insidious o El Conjuro, lograron de una manera exitosa rehuir a una abrumadora seriedad solemne, para apelar a una refrescante autoparodia y a múltiples referentes de la cultura popular. Asimismo, los sobresaltos aquí llegan a ser realmente efectivos, y el personaje del Dr. Sullivan (Peter Facinelli), termina convirtiéndose en un villano más aterrador que la aplicación diabólica, gracias al hábito de acosar sexualmente a sus enfermeras.

La hora de tu muerte es tonta y poco original, pero por una hora y media logra divertir al espectador. Teniendo en cuenta los estándares de mediocridad de la mayoría de las películas que se presentan actualmente en los Múltiplex (especialmente las de terror), eso puede ser más que suficiente.

*