Circus Of Books (2020)

Una joven directora realiza un documental sobre su familia, la cual se mantuvo por décadas distribuyendo y comercializando material pornográfico y ayudas sexuales a los miembros de la comunidad gay de Hollywood.

Director: Rachel Mason

Ryan Murphy, la mente detrás de las series Glee, American Horror Story y American Crime Story, produce el documental Circus Of Books, en el que la directora Rachel Mason ahonda en la dinámica particular de su familia.

Su padre, Barry Mason, trabajó en el departamento de efectos especiales del clásico 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick y en la legendaria serie de televisión Star Trek. Asimismo, inventó un sensor para detectar el ingreso de aire en los sistemas de diálisis. Su madre, Karen Mason, fue una graduada en periodismo, que en su juventud se comprometió con los movimientos sociales que buscaban la igualdad de raza y género, para luego comprometerse como madre y judía devota. En apariencia este es el retrato de una familia típica norteamericana, exceptuando tal vez los logros de Barry en el campo del cine y la medicina, los cuales se salen de los parámetros de lo común.

Pero este no es el centro del documental de Rachel Mason. A partir de una crisis económica afrontada por la pareja de esposos y padres de familia, ambos deciden responder a un aviso clasificado publicado en Los Angeles Times, puesto por Larry Flynt (el fundador de la revista Hustler y protagonista de la excelente película dirigida por Milos Forman), quien estaba en busca de distribuidores para su revista de porno gay Blueboy. Barry y Karen no solo salieron de su aprieto financiero distribuyendo la revista, sino que terminaron comprando una librería, la cual llamaron Circus of Books, sacándola de la ruina y convirtiéndola en un lugar especializado en pornografía y ayudas sexuales para la comunidad LGBT de Hollywood.

Los esposos no solo distribuyeron y vendieron literatura y parafernalia, sino que además se convirtieron en unos de los productores y distribuidores de películas pornográficas hardcore gay más importantes de todos los tiempos, las cuales fueron protagonizadas por las estrellas más populares del género en los años ochenta, como lo fue Jeff Stryker (quien participa en este documental junto a Larry Flynt).

Circus of Books es una película en la línea de “la realidad supera la ficción”. Por esta razón puede considerarse como la pieza de compañía ideal de la exitosa miniserie Tiger King, la cual también es exhibida por Netflix. Es fascinante ver como una mujer conservadora, religiosa y madre abnegada, se convirtió en la líder de uno de los más grandes emporios de pornografía gay de los Estados Unidos y cómo sus hijos se mantuvieron al margen de lo que hacían sus padres hasta llegar a su vida adulta.

El documental de Rachel Mason explora la política anti pornografía de la “era Reagan”; la discriminación y el rechazo de la que fue (y todavía es) víctima la comunidad gay, la cual se intensificó con el surgimiento del SIDA; y el ocaso de la venta de revistas, cassettes de Betamax, VHS y DVDs pornográficos, causado por el auge de la internet, lo que terminó acabando de manera definitiva con el negocio de Circus of Books; así como el difícil proceso que llevó a uno de los hijos de Barry y Karen, para “salir del clóset” y revelarle  a sus padres su condición de homosexual.

El logro de este documental consiste en trascender la historia de una familia con una doble vida, para mostrar a una familia que logró permanecer unida en medio de las dificultades y luego superar sus incongruencias, comprometiéndose de una manera explícita a sus creencias y principios.

*