Resistance (Resistencia) (2020)

Director: Jonathan Jakubowicz

Jesse Eisenberg, Clémence Poésy, Matthias Schweighöfer, Alicia von Rittberg

Marcel Marceau, el mimo más importante de todos los tiempos, fue también un héroe de guerra felicitado por el general Patton.  Esta es su increíble y conmovedora historia.

Antes que las salas de cine cerraran en todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19, se estaba exhibiendo en Norteamérica una cinta basada en hechos reales que revela algo increíble pero cierto: Marcel Marceau, el mejor mimo de todos los tiempos, fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial que formó parte de la resistencia francesa y que salvó a un buen número de niños judíos, llevándolos a la frontera con Suiza para ayudarlos a escapar de una muerte segura a manos del régimen Nazi. Ahora, gracias al Streaming, Resistencia puede apreciarse en todo el mundo.

Jesse Eisenberg interpreta aquí a Marcel, el hijo de un carnicero judío (Karl Markovics) que imitaba a Chaplin en los cabarets de Francia antes de que estallara la guerra. Su primo Georges (Géza Röhrig) le pide que haga uso de su talento para entretener a un grupo de niños que quedaron huérfanos, luego de los eventos ocurridos en la “Noche de los cristales rotos” en Alemania. Entre los niños rescatados por Georges y un grupo de voluntarios, se encuentra Elsbeth (Bella Ramsey), quien vio a sus padres morir en Munich de una manera violenta y despiadada.

Marcel se muestra reacio a colaborar, pero termina convirtiéndose en un gran amigo de los niños y en una luz de esperanza para ellos. En unas escenas que nos recuerdan a la película La vida es bella de Roberto Benigni, Marcel le enseña a los niños, por medio de juegos y mímica, como huir y esconderse de los Nazis en absoluto silencio.

Ante la inminencia de la ocupación francesa, Alain (Felix Moati), el hermano mayor de Marcel, lo incita para que se una a la resistencia, de la que también hace parte Emma (Clémence Poésy), una mujer por la que el aspirante a actor siente mucho afecto. En un principio, Marcel utiliza su talento paralelo como pintor, falsificando pasaportes para los miembros de la resistencia. Pero luego decide que salvar las vidas de los niños es una labor mucho más importante, poniendo en riesgo su propia vida.  Su misión lo lleva a enfrentarse cara a cara con el infame Klaus Barbie, (Matthias Schweighöfer), un oficial de la SS apodado el “carnicero de Lyon”, por sus crueles torturas a los prisioneros franceses de la Gestapo.

El mismísimo general Patton (Ed Harris) celebró la valentía del mimo que también fue héroe de la resistencia. El director Jonathan Jakubowicz (Manos de piedra) evita el edulcoramiento para contarnos la historia del héroe detrás del artista, y Jesse Eisenberg nos muestra elegancia y maestría a la hora de encarnar a un hombre que entendió que la salvación para el ser humano ante la tragedia, la muerte y los momentos de crisis y desesperación, se encuentra en el arte.

*