Pinocchio (Pinocho) (2019)

La nueva adaptación de Pinocho es una película que, al ser vista en la pantalla grande, puede hacer que todos aquellos que llevamos mucho tiempo sin acudir a una sala de cine, nos volvamos a enamorar de esa mágica experiencia.

Director: Matteo Garrone

Roberto Benigni, Federico Ielapi, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini

No cabe duda que la versión de Pinocho, producida por los estudios Disney en 1940, es todo un clásico de la animación. Pero también es cierto que nos alejó del relato original concebido por el italiano Carlo Collodi publicado en 1883.

Matteo Garrone, el interesante director de cintas oscuras y violentas como Gomorra y Dogman, como también A Tale Of Tales, la excéntrica adaptación del Pentamerón (la colección de cuentos de hadas escrito por Giambattista Basile y publicada en 1634), se ha embarcado en la misión de acercar a las nuevas generaciones al inmortal relato acerca de un pequeño títere de madera con una personalidad egoísta, inmadura e irresponsable, que gradualmente aprende a ser generoso, autónomo y trabajador. El resultado es un trabajo con una dirección de arte exquisita, fiel a las ilustraciones de Enrico Mazzanti que hicieron parte de la edición original del cuento de Collodi y que está más cerca a la hermosa miniserie italiana de 1972 a cargo de Luigi Comencini, que a la popular cinta animada realizada en Norteamérica.

Aunque la película de Disney mantiene algunos elementos violentos y oscuros de la obra de Collodi, en su película de acción real, Garrone las hace más patentes y evidentes, incluyendo el episodio controversial en el que el zorro (encarnado por el coguionista Massimo Ceccherini) y el gato (Rocco Papaleo) cuelgan del cuello a Pinocho en un árbol.

Y como si se tratara de un acto de reivindicación, el papel del carpintero Geppetto, el sufrido padre de Pinocho, es interpretado por Roberto Benigni, quien en el 2002 protagonizó y dirigió su propia adaptación del cuento de Collodi, convirtiéndose en una de las películas más costosas en la historia del cine italiano, así como uno de los fracasos más estruendosos. Aquí, Benigni deja de ser Pinocho (uno de los principales errores de su película), y como Geppetto logra brindarle la humanidad y el sentimentalismo necesarios a la cinta de Garrone.

Pinocho es interpretado por el actor infantil Federico Ielapi, pero su enigmático rostro de madera es lo que más atrae y conmueve. Asimismo, los personajes del hada azul (Marine Vacth), el titiritero Mangiafuoco (Gigi Proietti), el juez gorila (Teco Celio) y el grillo parlante (Davide Marotta) quien, por cierto, aquí no es aplastado por Pinocho, mantienen la esencia fascinante y grotesca de la obra de Collodi.

Pese a que la cinta de Garrone peca por omitir algunos episodios (el cuento de Collodi originalmente fue publicado por entregas y de ahí su extensión) y de abandonar las emociones para enfatizar en la riqueza visual, lo cierto es que es una cinta artesanal, hermosa y delicada, que ha puesto la vara muy alta para las futuras versiones de Guillermo Del Toro y Robert Zemeckis próximas a debutar. El títere cuya nariz crece cuando dice mentiras, seguirá con nosotros por mucho tiempo.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*