Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó) (1939)

Una de las películas más populares de todos los tiempos, es también una de las mejores.

Director: Victor Fleming

Vivian Leigh, Clark Gable, Leslie Howard, Olivia De Havilland

Lo que el Viento se Llevó fue una de las películas más exitosas en la historia del cine: un tremendo éxito de taquilla y ganadora de numerosos premios de la Academia. Además, es uno de los mejores ejemplos de la espectacularidad a la que puede alcanzar el séptimo arte.

Filmada en un glorioso Technicolor, esta es una gran película (en todo sentido, incluyendo su duración de casi 4 horas). Cuenta la historia de Scarlett O’Hara, una joven malcriada y voluntariosa, quien está enamorada del medroso Ashley (Leslie Howard), quien a su vez ama a la también medrosa Melanie (Olivia De Havilland). Debido a la guerra civil y a la pobreza inherente a ella, Scarlett termina convirtiéndose en toda una heroína.  La actuación de Vivien Leigh continúa siendo de una solidez y energía impresionante.  Lo mismo se puede decir de Clark Gable.  Su interpretación de Rhett Butler, el amor tormentoso de Scarlett, es el paradigma del galán de Hollywood.

La ambiciosa y bien lograda producción de David O Selznick, es material de leyenda (presupuestos inmensos, cientos de extras, escenas grandilocuentes, castings eternos y despido de directores incluidos). La película obtuvo el premio Óscar, al igual que Leigh y su director Victor Fleming (quien reemplazó a George Cukor).  Hattie McDaniel fue la primera mujer afroamericana en ganar el Óscar por su interpretación de Mammy, la criada de Scarlett.  De manera sorpresiva e injusta, Gable no obtuvo la estatuilla.    

El paso del tiempo no ha afectado la fuerza, la narrativa, y la majestuosidad de esta hermosa película. Todo un clásico del cine.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*