Monsieur Verdoux (1947)

Director: Charles Chaplin

Charles Chaplin, Mady Correll, Robert Lewis

Considerada por el mismo Chaplin como la película más brillante e inteligente de su carrera, Monsieur Verdoux fue producto de la compra de una idea a Orson Welles por cinco mil dólares, cuando el director le contó que quería hacer un documental sobre la vida del asesino de mujeres Henri Désiré Landru, quien fue guillotinado en 1922. Chaplin vió en esa biografía escabrosa, un excelente material para una realizar comedia.

Al principio Welles iba a dirigir al comediante, pero Chaplin decidió tomar absoluto control de la obra. Sin embargo, Verdoux terminaría siendo el segundo gran fracaso para Chaplin (el primero fue el drama romántico A Woman of Paris). Sin embargo, actualmente ambas cintas son consideradas como dos clásicos infravalorados.

Cuenta la historia de un hombre, en apariencia apacible, quien para mantener a su esposa enferma, seduce a ancianas para asesinarlas y quedarse con su dinero. Este es un tipo de material muy alejado de las posibilidades de la comedia. Pero Chaplin logra que todo funcione a la perfección (uno de los pocos defensores de la época, el crítico James Agee, consideró que la actuación de Chaplin en Verdoux era una de las mejores interpretaciones para cine de todos los tiempos… y no está muy alejado de la realidad).

Para muchos esta es la mejor película de Chaplin (otros consideramos a City Lights su obra maestra definitiva). Pero Monsieur Verdoux es uno de los mejores exponentes de la comedia negra y una cinta que muestra el inmenso talento y sentido de la perfección de uno de los más grandes artistas en la historia del séptimo arte.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

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