Jour de Fête (Día de fiesta) (1949)

El genio de Tati para la comedia se hace evidente en un delirante debut hablado en un dialecto indescifrable.

Director: Jacques Tati

Jacques Tati, Guy Decomble

El debut del director, actor y comediante Jacques Tati, es una deliciosa comedia acerca de un cartero proveniente de un pequeño poblado llamado Sainte-Sévère-sur-Indre, quien intenta modernizar su servicio, inspirado en un documental sobre los avances del correo postal norteamericano. Esto da pie a toda una serie de hilarantes situaciones que transcurren al mismo tiempo que la celebración del Día de la Bastilla.

El manejo del tiempo, la agilidad, la inteligencia y el sentido de la improvisación de Tati, lo colocan sin duda, como uno de los más grandes comediantes de la historia del cine, junto con Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y Jerry Lewis. En esta película, los verdaderos habitantes del poblado, interpretan a varios de los personajes que se enfrentan al cartero excéntrico confeccionado por Tati.

Esta es, como toda la obra de Tati (sus otras tres cintas son Las vacaciones del Señor Hulot, Mi tío, Playtime), una película acerca de cómo la tecnología y la velocidad afecta a las personas. Sus gags son tan desquiciados como elegantes.

Tati es un maestro de la comedia física y Jour De Fête es una cinta que, aunque no es silente, tampoco es hablada en francés. Como co-guionista (junto con Henri Marquet), Tati creó un dialecto indescifrable pero muy elocuente. Los amantes de la comedia no pueden perderse este auténtico clásico.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*