The Chaplin Revue (La revista Chaplin) (1959)

Dirección: Charles Chaplin
Charles Chaplin, Edna Purviance, Albert Austin, Syd Chaplin

En 1959, se estrena en cines una recopilación con tres grandes cortometrajes de Charles Chaplin, bajo el título de The Chaplin Revue.

Para esta presentación de las comedias silentes, Chaplin compuso nueva música y elaboró un prólogo en el que introducía sus obras a las nuevas generaciones.

Los tres cortos en cuestión, producidos por los estudios First National, son A Dog’s Life de 1918, en el que Charlot el Vagabundo, se encuentra en la calle a Scraps, un “perro criollo pura sangre”. La actuación del perro casi desplaza a la de Chaplin y Edna Purviance (actriz que trabajó en múltiples ocasiones con el comediante), completa el grupo de almas desamparadas en busca de comida y cariño.

Shoulder Arms de 1918, nos muestra a Charlot como soldado prestando servicio en la Primera Guerra Mundial. Este corto nos muestra el inmenso talento de Chaplin para la comedia física e incluye de nuevo a Edna Purviance y a Syd, el hermano de chaplin, en un doble papel interpretando al Kaiser alemán y a un compañero de armas de Charlot.

El tercer y último corto es The Pilgrim de 1923, en el que Charlot es un delincuente prófugo que se hace pasar por el nuevo pastor de un pequeño poblado. La escena en la que Chaplin debe lidiar con un pequeño niño desobediente es de lo mejor de su repertorio (y eso ya es mucho decir). Además, el corto logra un perfecto equilibrio entre lo disparatado y lo emotivo.

En conclusión, The Chaplin Revue es un testimonio de cómo el enorme talento de Chaplin se evidencia mucho mejor en los formatos cortos, donde era prácticamente insuperable.