Les Yeux Sans Visage (Eyes Without A Face) (Los ojos sin rostro) (1960)

Director: Georges Franju

Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Mayniel, Edith Scob

Conocida también como La cámara del horror del Doctor Fausto, esta famosa cinta de terror dirigida por Georges Franju y basada en la novela de Claude Sautet, se estrenó en los Estados Unidos en funciones dobles junto a varias cintas clase “B” y con un doblaje al inglés espantoso. Hoy en día se le considera como una de las mejores películas francesas de todos los tiempos.

Franju se refería a ella como “una fantasía poética” que tenía como subtexto un cuestionamiento a la frialdad y a la crueldad del método científico. Con una aproximación austera y minimalista similar a la de Robert Bresson, Los ojos sin rostro cuenta la historia de un cirujano de apellido Génessier (Pierre Brasseur) quien, en una serie de crueles experimentos, remueve los rostros de hermosas mujeres a las que secuestra, para intentar reparar el rostro deforme de su hija Christiane (Edith Scob).

Esta cinta está llena de elegancia y excentricidad, y cuenta con la participación de la actriz Alida Valli, como Louise, la amante del científico loco, quien realiza los secuestros de las jóvenes utilizando un icónico abrigo negro (diseñado por Givenchy). La fotografía evocadora está a cargo del gran Eugen Schüfftan y la música fantasmagórica fue compuesta por Maurice Jarre.

P.D. En el 2011, el director español Pedro Almodóvar realizó un remake bajo el título de La piel que habito, que es tan buena como la cinta original.

Sobre André Didyme-Dôme 1636 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*