Les Parapluies de Cherbourg (The Umbrellas Of Cherbough) (Los paraguas de Cherburgo) (1964)

Director: Jacques Demy

Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Mireille Perrey, Marc Michel

Los paraguas de Cherburgo es uno de los musicales más hermosos de todos los tiempos. Su director Jacques Demy dijo alguna vez: “Prefiero idealizar la realidad, sino, ¿para qué ir al cine?”.

La historia, que se cuenta sin una sola línea de diálogo hablado (todo es cantando en esta cinta), se desarrolla en la ciudad de Cherburgo y transcurre durante un período de seis años que se inicia en el invierno de 1957. Genevieve (Catherine Deneuve) es la hija adolescente de la Señora Emery (Anne Vernon), una viuda dueña de una tienda de paraguas. Guy (Nino Castelnuovo) es el novio de la chica, quien trabaja en una estación de servicio y vive con su tía inválida (Mireille Perrey). Ambos quieren casarse, pero la madre de la chica quiere que su hija escoja a un mejor pretendiente, encarnado en Roland Cassard (Marc Michel), un rico comerciante de joyas que ama a Genevieve. Todos aprenderán sobre el amor y la pérdida del mismo.

Esta es una agridulce historia de amor con unos números musicales de ensoñación compuestos por Michel Legrand, una dirección de arte que hace un uso perfecto del color y de la atmósfera francesa, y unos actores que no pueden estar más bellos. Los paraguas de Cherburgo es todo un deleite para los ojos, los oídos y el corazón. Es quizás una de las películas más emblemáticas del país asociado con el romance y con el amor.

*