Night Of The Living Dead (La noche de los muertos vivientes) (1968)

Director: George A. Romero

Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman

George A. Romero fue un realizador independiente nacido en Nueva York y radicado en Pittsburgh, que constituye una figura clave en el desarrollo de la película de horror contemporánea. Gracias a él, existen dos tipos de zombies en el cine: el primero es el llamado “Zombie vudú”, perteneciente a la cultura de Haití, en el cual un muerto es resucitado por un “houngan” (o hechicero), por medio de la magia, para convertirlo en su “zombie” (esclavo). El segundo (mucho más popular), es el que podríamos llamar “Zombie Romero”, el cual todavía es un muerto viviente, pero con la diferencia que esta vez, consiste en un cadáver en descomposición que sale de su tumba con un lento desplazamiento y que busca devorar en un acto de canibalismo a los seres vivos.

Este “Zombie Romero”, imitado miles de veces pero jamás superado, hizo su debut en la cinta de bajísimo presupuesto Night Of The Living Dead, considerada por muchos como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Con esta cinta, Romero no solo violó los tabúes asociados a la violencia explícita en el cine (a él se le reconoce también como unos de los padres del cine gore), sino que además ofreció un subtexto crítico al racismo, el fanatismo y el consumismo desenfrenado de la sociedad norteamericana.

Esta es una película inclusiva (su protagonista es un hombre afroamericano), feminista, sexualmente liberada, antimachista y escéptica sobre el capitalismo, lo que la convierte en representante del lado progresivo de un género cinematográfico que a menudo peca de conservador, homofóbico, discriminatorio, misógino y moralista. Además, The Night Of The Living Dead es una película auténticamente aterradora, inclusive para los estándares de hoy. Todo un clásico imperdible.

*