Experimenter (La historia de Stanley Milgram) (2015)

Director: Michael Almereyda

Peter Sarsgaard, Winona Ryder, Anthony Edwards, John Leguizamo, John Palladino, Anton Yelchin

El director norteamericano Michael Almereyda nos entrega una obra cinematográfica perfecta, que bien podría considerarse como la mejor película sobre psicología de todos los tiempos. Su título es Experimenter y su subtítulo es The Stanley Milgram Story.

¿Hasta qué punto las personas son capaces de obedecer órdenes criminales? En 1961, el investigador Stanley Milgram en la Universidad de Yale, realiza un controvertido experimento en el que invita a personas comunes y corrientes a colaborar, aparentemente, en la aplicación de un cuestionario sobre memoria.

Luego de un sorteo, a algunos de los sujetos les corresponde el papel de “aprendiz” y a otros el de “profesor”. El “profesor” tiene a su disposición una consola con 30 perillas que van desde los 15 hasta los 450 voltios. La tarea del “profesor” es la de aplicar descargas eléctricas al “aprendiz” cada vez que este responda de manera incorrecta a una pregunta a modo de castigo. El “aprendiz” se encuentra en otro salón y es supuestamente atado a un asiento, mientras se le aplica un electrodo en el brazo. Lo que el “profesor” no sabe es que su “aprendiz”, al cual le aplica las descargas es, en realidad, un actor que finge dolor y sufrimiento antes los impactos, ya que las descargas en realidad no existen.

Los macabros resultados del experimento, llevaron a Milgram a darse cuenta de cómo la gente común y corriente puede llegar a obedecer órdenes criminales más allá de sus impulsos internos o sus características personales.

Almereyda, un maestro del uso formal de la imagen en movimiento (tan solo revisen lo que él hizo con una cámara Pixelvision de Fisher-Price en su magistral cinta sobre vampiros Nadja y su maravillosa puesta en escena de Hamlet en un escenario contemporáneo), nos cuenta sobre la vida de Milgram y sobre este y otros experimentos sociales de una forma tal, que logra equilibrar sus importantes aportes a la psicología con los aspectos más relevantes de su vida personal.

La fotografía exquisita de Ryan Samul y la meticulosa dirección de arte de Andy Eklund, cumplen a la perfección su labor de contribuir a la narración propuesta por Almereyda, la cual posee una seriedad intelectual prácticamente ausente del cine de nuestros días. Almereyda también utiliza el efecto especial de una pantalla en movimiento, mientras sus actores “conducen” sus autos (efecto que actualmente es percibido como artificioso o “falso”). Los elefantes, fotografías y vídeos extraídos de la realidad, así como artilugios que funcionan como elementos surrealistas y como distanciadores brechtianos, son utilizados de una manera precisa y oportuna, para contarnos la historia de Milgram, equilibrando la sátira con la exactitud biográfica requerida para la temática y el personaje abordado.

Los actores Peter Sarsgaard, quien interpreta a Milgram (y a la vez sirve de narrador rompiendo la cuarta pared); Winona Ryder, quien encarna a Alexandra “Sasha” Milgram, la esposa del experimentador, así como las apariciones de Anthony Edwards, John Leguizamo, Anton Yelchin y Taryn Manning en breves papeles como sujetos de experimentación, no pueden estar mejor. Sus interpretaciones están cargadas de detalles y en ningún momento caen en sobreactuaciones o exageraciones.

Experimenter es la evidencia del enorme talento de su director y la muestra de que el cine todavía posee muchos recursos y elementos para ser explorados a la hora de contar historias. Todo un clásico instantáneo.

*