A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) (2016)

El director español de El orfanato, nos entrega un desgarrador relato sobre la pérdida de un ser querido y el arte como salvación.

Director: Juan Antonio Bayona

Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver

El director español Juan Antonio Bayona, autor de las excelentes El orfanato y The Impossible, nos ofrece ahora otra espectacular película titulada A Monster Calls, una adaptación de la novela de Patrick Ness.

Al igual que El Laberinto del Fauno de Guillermo Del Toro, A Monster Calls nos habla de las tragedias de la vida cotidiana y de cómo la fantasía puede ser el único refugio para lidiar con ellas (de hecho, El orfanato de Bayona y El Espinazo del Diablo de Del Toro, también guardan muchas similitudes). 

Aquí, un niño (el magnífico Lewis MacDougall) debe enfrentarse al cáncer terminal de su madre (otro gran papel para Felicity Jones) y al abuso constante en la escuela por parte de sus compañeros. Su padre los ha abandonado, su abuelo ha muerto y su abuela (una contenida Sigourney Weaver) es la única persona que le queda a este niño llamado Conor.

Conor proyecta su ira y frustración en un gigantesco árbol que habita frente a su casa. Y este árbol se transforma en un monstruo con ecos de King Kong, que ayuda a enfocar los sentimientos de Conor a partir de varias historias que este narra con una voz paternal y autoritaria (ofrecida por Liam Neeson). 

En A Monster Calls, los efectos especiales sirven a la historia y al desarrollo de los personajes y, en ningún momento, se imponen. Bayona evita el melodrama y la sacarina y nos entrega un relato triste, evocador, entrañable y muy delicado. 

A Monster Calls es una cinta que, al igual que la pérdida de un ser querido, desgarra el corazón, pero que, gracias al poder curativo del arte, nos permite sanar. Imperdible. 

Sobre André Didyme-Dôme 1633 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.