Aquarius (2016)

Un poderoso retrato íntimo de una mujer que será imposible de olvidar.                       

Director: Kleber Mendonça Filho

Sonia Braga, Zoraide Coleto

Desde Brasil nos llega Aquarius, una hermosa película a cargo del director Kleber Mendonça Filho, su segundo trabajo luego de la elogiada O Som Ao Redor del 2012. 

Aquarius es el nombre del complejo de apartamentos donde vive Clara, una bella mujer de 65 años viuda, sobreviviente del cáncer del seno y crítica musical.  Gracias al talento de la gran actriz Sonia Braga, esta película logra capturar la complejidad y las contradicciones de esta mujer que quiere acoger su presente pero que, al mismo tiempo, se niega a abandonar su pasado.

Si Aquarius se hubiera realizado en Hollywood, probablemente hubiera reducido a Clara a un personaje patético y terco, que sufre de la menopausia, que hace referencias anacrónicas, que sufre de encuentros amorosos vergonzosos y que no encuentra su lugar en un mundo de cambios tecnológicos y falta de calidez humana. La película de Mendonça Filho trata estas mismas características de una persona de edad, pero no reduce a su personaje a ellas. Gracias al uso de flashbacks y a una fotografía exquisita a cargo de Pedro Sotero, conocemos a una mujer fuerte, independiente, sexual, vital, empoderada y que se inspira en una tía de 70 años para vivir su vida.

Esta es una película adulta, de larga duración, de ritmo pausado y sin concesiones frente al sexo (sus escenas sexuales son gráficas y sin tapujos, pero al mismo tiempo de una gran delicadeza). Es también una obra que sabe utilizar muy bien la música incidental (la música de Queen y Roberto Carlos aparecen de forma oportuna y contundente). 

Aquarius también es una cinta que hace una denuncia social pertinente (una constructora quiere sacar a Clara de su apartamento en busca del frío dinero, sin importar la historia que conecta a su inquilina con su hábitat). Pero, por encima de todo, Aquarius es un poderoso retrato íntimo de una mujer que será imposible de olvidar.          

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*