Umi Yori Mo Mada Fukaku (After The Storm) (Después de la tormenta) (2016)

El nuevo trabajo de Hirokazu Koreeda continúa demostrando por qué es el mejor director japonés actual.

Dirección: Hirokazu Koreeda

Hiroshi Abe, Kirin Kiki, Yōko Maki

Hirokazu Koreeda es, actualmente, el director más importante del cine japonés. Heredero del cine de Yasujiro Ozu, el cine de Koreeda comparte con la obra del más grande director japonés de todos los tiempos (con el perdón de Kurosawa), el rechazo por las estructuras y los giros dramáticos para poder explorar las sutilezas de las emociones y las relaciones humanas.

Luego de su último trabajo, la hermosísima Nuestra pequeña hermana (basada en el manga de Akimi Yoshida), Koreeda nos entrega la película Después de la tormenta, una obra llena de melancolía acerca de una familia rota y de cómo uno de sus miembros intenta volverla a unir.

Ryota, el protagonista (interpretado por Hiroshi Abe), es un hombre que alguna vez prometía éxito y reconocimiento como escritor. Pero su divorcio y sus apuros económicos, lo llevaron a asumir un empleo como detective privado. Su trabajo no le gusta y lo obliga a tener que vivir la vida de otros y no la propia. Además, su trabajo le permite, en una especie de ejercicio masoquista, espiar a su ex-esposa, quien ahora tiene un nuevo pretendiente. Debido a una tormenta y a una serie de circunstancias específicas, Ryota es obligado a pasar una noche con su madre Yoshiko (la estupenda Kirin Kiki), con su hijo preadolescente Shingo (Taiyô Yoshizawa) y con Kyoko (Yōko Maki), su ex-esposa.

En la cinta de Koreeda se nos muestra cómo el dinero es el que generalmente acaba con las ilusiones y con las relaciones familiares. El padre de Ryota, ya fallecido, fue adicto a la compra de billetes de lotería, lo que fue heredado por su hijo. La lotería se muestra aquí como la paradoja que resulta ser en la realidad: esta se compra con la ilusión de obtener dinero y poder satisfacer necesidades apremiantes, pero al mismo tiempo se termina gastando un dinero que puede servir para cubrir dichas necesidades.

Después de la tormenta conecta con Still Walking, un trabajo previo del director, también protagonizado por Hiroshi Abe (quien interpreta a un personaje también llamado Ryota) y por la veterana Kirin Kiki. Koreeda realizó Después de la tormenta a raíz de la muerte de su padre y con la intención de volver a trabajar con la pareja de actores.

El espectador acostumbrado a las narrativas tradicionales esperará discursos grandilocuentes, revelaciones sorpresivas o grandes cambios en las relaciones entre los miembros de esta familia llena de ilusiones perdidas, de frustraciones y de desengaños. Pero lo que encontrará mientras dura la tormenta, es una serie de diálogos delicados pero cargados de sentimiento, que saben y logran reflejar la naturaleza humana en todo su esplendor.

*