Las mejores películas del 2016

Algunos afirman que el 2016 no ofreció buenas películas. Con todo respeto, vale la pena decir no pueden estar más equivocados.  De hecho, la tradicional lista de 10 tuvo que ser expandida a 20, debido a la gran cantidad de buenas películas que nos trajo este año.  Antes de comenzar con el listado de lo mejor del 2016, hay que dar una mención especial a las siguientes obras, todas de excelente calidad:

De Palma, Sully, Jason Bourne, The Nice Guys, Bolgen, Southside With You, The Secret Life Of Pets, Taxi, Queen of Katwe, La Vache, Finding Dory, The Shallows, The Conjuring 2, Heidi, Moana, Pawn Sacrifice, War Dogs, Demain, Pete’s Dragon, Julieta, Miles Ahead, High-Rise, Les Cowboys, Star Wars: Rogue One, Deadpool, Florence Foster Jenkins, Ghostbusters, X-Men Apocalypse, Fantastic Beasts And Where To Find Them, Café Society, Pawn Sacrifice, Hands Of Stone, Kóblic, Bad Moms, Batman: Return of the Caped Crusaders, Ben-Hur, Chocolat, Bridget Jones’s Baby, The Girl On The Train, Hunt For The Wilderpeople, L’Économie Du Couple, Mon Roi, La Noche que mi Madre Mató a mi Padre, Parched, Our Kind Of Traitor, Quand on a 17 Ans, The Dressmaker, The Infiltrator, Blood Father, Dr. Strange, Star Trek Beyond, The Magnificent Seven, April Et Le Monde Truqué, Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children, Médecin de Campaigne, Batman V Superman: Dawn of Justice, Heidi, The Legend of Tarzan, The Fits, Zoom, Les Innocents, Hardcore Henry, Floride, Storks, Clown, La Loi Du Marché, Lolo, Eye In The Sky, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, Love, Finding Dory, Legend y Todo comenzó por el fin.

20. 10 CLOVERFIELD LANE

Esta es una película que es mejor saber muy poco o nada sobre ella para lograr un mayor disfrute a la hora de verla. Basta decir que 10 Cloverfield Lane es una especie de secuela de la película de terror en ángulo subjetivo Cloverfield, pero infinitamente superior en cuanto a inteligencia, emoción, riesgo y solidez.  Este es un sorprendente trabajo de suspenso que lo dejará con la boca abierta y que nadie se debe perder.

19. DEEPWATER HORIZON

Esta es una estremecedora reconstrucción del desastre ecológico causado por la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México que no se centra en las consecuencias de la explosión para el medio ambiente sino en las consecuencias para los trabajadores de la plataforma petrolera. La atención al detalle es de un perfeccionismo sorprendente, los efectos especiales son realistas al máximo y las actuaciones de los protagonistas son de una gran fuerza.

18.  TRAIN TO BUSAN

Desde Corea del Sur nos llega una de las mejores películas sobre zombies de todos los tiempos. Un grupo de personas (entre los que se cuenta una niña pequeña y una mujer embarazada), quedan atrapados en un tren, mientras que el apocalipsis causado por los muertos vivientes intenta acabar con ellos. Llena de tensión de principio a fin, con un subtexto sociopolítico y con un nuevo giro que refresca a un género tan cansado como el de los zombies.

17. THE MAGNIFICENT SEVEN

Este remake del western de 1960 que, a su vez, es el remake del clásico de 1954, Los Siete Samurai de Akira Kurosawa, es una cinta de acción en mayúsculas: un poderoso producto de entretenimiento que comprueba que los remakes valen la pena si se saben hacer bien.

16. DHEEPAN

Jacques Audiard, director de la magnífica Un profeta, nos entrega otra brutal historia con Dheepan“, película ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Esta cinta cuenta la historia de tres refugiados de Sri Lanka (un hombre, una mujer y una niña), quienes fingen ser una familia para poder vivir en Francia. Lo que en un principio se plantea como un drama social, gradualmente se convierte en una minuciosa disección sobre la violencia y sus causas. Esta es una película dura y llena de emociones encontradas que no dejará indiferente a nadie.

15. DON’T BREATHE

El director uruguayo Fede Álvarez, nos ofrece una perturbadora y ultravisceral cinta de suspenso en la que tres jóvenes con la afición de robar casas se introducen a la vivienda de un ex-militar ciego con funestas consecuencias. Utilizando pocos actores, prácticamente una única locación y explotando un universo de luz y sonido, este es un ejemplo de cómo lograr mucho con poco.

14. LA LA LAND

Ryan Gosling y Emma Stone dan lo mejor de sí en este musical íntimo y de atmósfera nostálgica y triste, acerca de los sueños y cómo hasta las más pequeñas decisiones afectan el resto de nuestras vidas.  Damien Chazelle, autor de la magnífica Whiplash, nos entrega la que probablemente será la ganadora del Oscar a la Mejor Película.

13. ZOOTOPIA

La campaña de expectativa de Zootopia” anunciaba un largometraje animado acerca de un mundo en que las diferentes especies de animales trataban de vivir en armonía a pesar de los conflictos inherentes a la convivencia entre carnívoros y herbívoros. No se deje engañar: Zootopia” es más que eso: es un policíaco neo-noir, que hace referencia a películas como 48 Hrs, The Godfather, L.A. Confidential, Chinatown y The Black Dahlia, entre otras, disfrazado como película infantil. Todo un riesgo para Disney que rindió frutos.

12. MAGGIE’S PLAN

Lo que en apariencia puede considerarse como una tradicional comedia romántica de enredos, se convierte en una película muy divertida y refrescante, pero al mismo tiempo profunda, inteligente y original. Greta Gerwig, Ethan Hawke y Julianne Moore están en su punto.

11. LOVE AND FRIENDSHIP

Kate Beckinsale nos brinda la actuación de su carrera, interpretando a Lady Susan, una mujer recursiva que hará todo lo que sea necesario para cumplir con sus metas. El diálogo ingenioso, las actuaciones impecables, la estupenda dirección de arte y una música ensoñadora, convierten a esta adaptación de una novela epistolar inconclusa, en una de las mejores películas del director Walt Stillman (y eso ya es mucho decir) y en una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande del trabajo literario de Jane Austen. Imperdible.

10. THE JUNGLE BOOK

Gracias al director Jon Favreau, esta nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling no se convierte en un despliegue de efectos sin corazón, sino que resulta ser una cinta realmente mágica, con mucho sentimiento y que logra encantar y conmover tanto a un público infantil como adulto.

9. MOUNTAINS MAY DEPART

La octava película de Jia Zhangke, uno de los directores provenientes de China más interesantes de la actualidad, es un arriesgado ejercicio formal que busca contar una historia a partir de tres episodios (casi tres películas en una), conjugando tanto el pasado, presente y futuro de China, como el pasado, presente y futuro de sus personajes. Esta es una película tanto ambiciosa como muy humana, donde cada elemento debe pensarse desde múltiples perspectivas. Es un trabajo retador para el espectador, que habla sobre muchas cosas: la transformación del país más grande del mundo, el acto de dar como posibilidad de redención, la repetición como parte de la dinámica de la vida y la evolución creativa de un gran director.

8. THE WITCH

El debut como director de Robert Eggers, es quizás una de las mejores películas de terror de los últimos 20 años. Basada en varios cuentos y leyendas de Nueva Inglaterra y ubicada en los años 1600, esta cinta nos cuenta la historia de una familia puritana expulsada de su comunidad y que debe sobrevivir a la inclemencia de la naturaleza. La fotografía sublime, las soberbias actuaciones, la música atonal delirante y la dirección precisa y detallada que nos recuerda a Kubrick (así de buena es), hacen de The Witch una obra perturbadora e inteligente que no se puede dejar de ver.

7. SAUSAGE PARTY

La historia de una salchicha que quiere saber qué sucede más allá de las puertas del supermercado donde es exhibida para su consumo, cuestiona la existencia de Dios, la intolerancia que lleva a conflictos eternos como el de Israel y Palestina, la necesidad de psicotrópicos para escapar (o conocer) la realidad y los prejuicios que todavía tenemos frente a la diferencia, la sexualidad humana y la identidad de género, además de realizar una fuerte crítica al capitalismo salvaje que conlleva al consumo desmedido. Sí señores, Sausage Party abarca todos estos grandes temas y lo hace de la manera más hilarante y divertida posible.  Esta es la película más política del año y es en dibujos animados.

6. CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

La apoteósica tercera entrega de la saga del Capitán América y la película No. 14 de la serie del Universo interconectado Marvel de Disney (incluyendo la primera parte de Hulk), es tal vez la mejor película sobre superhéroes de la historia hasta la fecha (con el perdón de The Incredibles y The Dark Knight”). Aquí, los hermanos Anthony y Joe Russo, logran unas secuencias de acción perfectamente coreografiadas y que hacen que el corazón palpite más aprisa. Las actuaciones de su elenco son de una perfección absoluta (ni hablar de la química), la historia está armada con la precisión de un reloj y posee un trasfondo político y de tragedia griega que hace que Batman V Superman” parezca un bosquejo de película sin desarrollar (aunque hay muchas similitudes entre las dos cintas).

5. MICROBE ET GASOIL

Michael Gondry es uno de los directores más originales, no solo de nuestro tiempo, sino de toda la historia del cine. Por favor, si usted ama el cine, no deje pasar esta conmovedora historia acerca de la amistad que se construye entre dos niños (los magníficos Ange Dargent y Théophile Baquet) al borde de la pubertad. Confeccionada como una road movie” más que original, las aventuras de Microbio y Gasolina son tan mágicas y encantadoras, que usted las sentirá como propias y deseará que la película nunca acabe. El amor de Michel Gondry por su arte no tiene límites y esta película es prueba clave de ello.

4. AN

La directora japonesa Naomi Kawase nos entrega Una pastelería en Tokio“, una preciosa historia acerca de tres personas solitarias: un hombre que atiende una pastelería y con un gran peso sobre sus espaldas, una chica ignorada por su madre y con un canario como compañía y una anciana con ansias de trabajar en la pastelería.  Estos tres personajes solitarios conforman una pequeña familia en torno a los Doriyakis (postres hechos con una pasta de fríjol llamada Anko).  Esta obra maestra, en apariencia sencilla, le romperá el corazón para luego hacerlo sanar: está llena de sensaciones, sentimientos y emociones, mezcladas de una manera precisa como una receta exquisita.  Un clásico instantáneo.

3. ARRIVAL

Arrival significa otro clásico contemporáneo de la ciencia ficción que se equipara a las obras maestras recientes Interstellar, Gravity, Ex-Machina y The Martian. Cuenta de una manera pausada e inteligente la llegada misteriosa de una raza alienígena a la Tierra y cómo una lingüista (una magnífica Amy Adams) y un científico (un grandioso Jeremy Renner) intentan comunicarse con estos visitantes extraterrestres para comprender el propósito de su visita. Esta es una película formalmente bella (que evoca los trabajos de Terrence Malick y Stanley Kubrick), con una banda sonora impresionante a cargo de Johan Johansson y una fotografía imponente a cargo de Bradford Young (Selma). Y presenta un giro que no solo tiene que ver con la historia relatada sino con el lenguaje del cine mismo.

2. KUBO AND THE TWO STRINGS

Existen buenas películas animadas y verdaderas joyas de la animación. Definitivamente, Kubo And The Two Strings, pertenece a la segunda categoría. La cuarta entrega de los estudios Laika, responsables de las excelentes Coraline, Paranorman y The Boxtrolls, supera en calidad, delicadeza, magia y humanismo a sus predecesoras. Kubo se inspira en la magia de los estudios Ghibli, en la nostalgia y perfeccionismo del stop-motion de Ray Harryhausen y en la profundidad de los estudios Pixar. Sin embargo, se distingue por ser un trabajo delicado, estético, conmovedor e innovador, donde el amor por el arte transpira en la pantalla grande de principio a fin. Puede que su historia, en algunos momentos siniestra y oscura, espante a un público infantil. Pero el público preadolescente, adolescente y, sobre todo, adulto, encontrará en este clásico instantáneo una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.  Así de buena es y más.

1. NOCTURNAL ANIMALS

El diseñador Tom Ford, con tan solo su segunda película, nos ofrece un trabajo salvaje, angustiante, fuerte, contundente y arriesgado que se compara (e inclusive supera) a los mejores trabajos de David Lynch.  Este es un metarrelato que funciona como una profunda reflexión sobre la ilusión del arte y, al mismo tiempo, como una descarnada, pero elegante historia moral sobre la venganza.  Si Amy Adams no es nominada al Oscar como mejor actriz por Arrival y por Nocturnal Animals, no hay justicia en este mundo.