The Founder (Hambre de poder) (2017)

Director: John Lee Hancock
Michael Keaton, Nick Offerman, Laura Dern, John Carroll Lynch

Michael Keaton, el actor que resucitó de manera inesperada su carrera con Birdman y Spotlight, vuelve a impresionarnos con la magnífica interpretación de Ray Kroc (el supuesto fundador de McDonalds), en un excelente biopic dirigido por John Lee Hancock (Saving Mr. Banks) y escrito por Robert Siegel (The Wrestler).

The Founder es una película que trata de evitar el sesgo y el sentimentalismo, para contarnos la historia de la franquicia de restaurantes más famosa del mundo.  Nos muestra como los McDonald, dos hermanos emprendedores y llenos de energía y creatividad (encarnados maravillosamente por Nick Offerman y John Carroll Lynch), fundan en 1954 un restaurante de hamburguesas que utiliza la lógica de la producción en serie de John Ford, para convertir su negocio en todo un éxito, y cómo Ray Kroc, un vendedor de máquinas para malteadas, queda fascinado por las ideas de los McDonalds y se asocia con ellos para convertir al restaurante en una franquicia.  Aquí no hay concesiones y se aborda tanto el ingenio y la inteligencia de estos tres socios, como el lado oscuro de ellos, especialmente el de Kroc. 

Los actores secundarios también brillan en The Founder Laura Dern es excelente como Ethel, la primera esposa de Kroc; Linda Cardellini es magnética como Joan Smith, su segunda esposa, y B.J. Novak es diabólico como Harry Sonneborn, el experto en finanzas que le explica a Kroc como adueñarse del negocio de los McDonalds. 

Esta cinta dejará al espectador lleno de preguntas e inquietudes: ¿La genialidad consiste en apropiarse de las ideas de otros? ¿El éxito se alcanza cuando las ideas se explotan al máximo? ¿Hay límites para la ambición? ¿El dinero es lo más importante? Les recomiendo que después de ver The Founder, se vayan a un McDonald para discutir con una Big Mac y una malteada (hecha con leche), sobre las ventajas y las desventajas del capitalismo.

Sobre André Didyme-Dôme 1636 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*