A River Below (Río abajo) (2017)

Director: Mark Grieco

La ética nos plantea que todo lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas, tanto para el individuo como para quienes lo rodean. Lo ideal sería que mis acciones fueran positivas tanto para mí como para los demás. Pero en la práctica esto es algo complejo y casi imposible.

A River Below es el segundo documental dirigido por Mark Grieco (Marmato, su primer trabajo, es un interesante trabajo sobre un pueblo minero en Colombia). Aquí, se aborda la vida de dos defensores del medio ambiente: el científico colombiano Fernando Trujillo, defensor del Delfín Rosado del Amazonas, una especie en vía de extinción, debido a que se utiliza como carnada para la pesca de la Piracatinga o Mota; y Richard Rasmussen, una superestrella televisiva del Brasil (piense en Steve Irwin, el “Cazador de Cocodrilos” y se dará una idea), quien también es enemigo de la caza del Delfín Rosado.

En Brasil se impone por ley la prohibición de la caza del Delfín Rosado como carnada, gracias a un video que se transmitió a millones de espectadores en el programa Fantástico, que muestra cómo dos pescadores matan a una delfín embarazada y la descuartizan para convertirla en alimento para la Piracatinga. ¿De dónde vino este video? Todo parece indicar que Rasmussen le pagó a los pescadores para realizar el material audiovisual en cuestión. Según este, hacer ese video era necesario para que el público se diera cuenta de la crueldad a la que es sometida ese noble animal. El resultado fue efectivo, pero ¡justifica los medios?

Por otra parte, Trujillo descubre que la Piracatinga posee altos niveles de mercurio, el cual está enfermando a las personas que lo comen, a menudo disfrazado como un plato llamado “Viudo de Capaz”. Ahora el problema ecológico del delfín es algo secundario y se ha convertido en un grave problema de salud pública. Trujillo denuncia el problema en el programa de televisión colombiano Los informantes y le comunica al gobierno el resultado de sus investigaciones. La respuesta es de indiferencia gubernamental y amenazas de muerte por parte de los comerciantes de pescado, acompañadas de un programa de televisión pública que enseña cómo preparar un delicioso “Viudo de Capaz” con el pez Mota.

¿Quién tiene la razón? ¿Cuál es el procedimiento y la actitud correcta? El documental de Grieco nos muestra la complejidad de los problemas ecológicos, económicos y alimentarios y deja que el espectador tome sus propias decisiones. A River Below es un documental bien realizado, inteligente y pertinente para estos tiempos en los que los problemas se abordan desde la superficialidad y las apariencias.