Aala Kaf Ifrit (Beauty And The Dogs) (La bella y los perros) (2017)

Dirección: Kaouther Ben
Hania Neder Ghouati, Mariam Al Ferjani, Mourad Gharsalli, Ghanem Zrelli

La bella y los perros es una cinta procedente de Túnez y una obra de la directora Kaouther Ben Hania. Dividida en nueve capítulos separados por elipsis, cuenta la historia de Mariam (interpretada estupendamente por Mariam Al Ferjani), una joven de 21 años que vive en una residencia universitaria y quien decide ir a una fiesta organizada por sus compañeros en un hotel. Su vestido se rompe y una de sus amigas de la residencia acude en su rescate, prestándole un vestido que hace evidente su belleza y voluptuosidad. En la fiesta conoce a Youssef (Ghanem Zrelli), un joven que se siente atraído por Mariam y quien es retribuido. Ambos salen a caminar a la playa y lo siguiente que se sabe es que Mariam fue violada nada menos que por las personas que deberían protegerla: un grupo de policías.

Basada en una historia real, esta película filmada con planos largos e inmersivos, nos muestra la odisea de Mariam intentando pedir justicia. En el hospital privado donde acude, la recepcionista la mira con desdén y malicia debido a su vestido sugerente. Cuando se traslada a un hospital público las cosas no cambian mucho. Y cuando debe ir a una estación de policía para hacer la demanda, el machismo (por parte de mujeres y hombres) y la corrupción policiaca, hacen que el espectador sufra y llene su corazón con la misma rabia, miedo y frustración que siente la protagonista.

En una escena, Youssef le confiesa a Mariam sentirse en un mundo poblado de zombies que buscan acorralarlo en cada momento y en cada lugar. Esa es precisamente la sensación que experimenta Mariam durante toda la película. Y dicha sensación bien puede ser la misma que experimentan todas las mujeres en todas las esquinas de este mundo machista, que solo ve y entiende a la mujer como un objeto a disposición de los deseos masculinos.

La bella y los perros es un trabajo lleno de tensión, dirigido con experticia y pertinente para estos tiempos en los que la mujer está buscando con urgencia una voz para decir “ya no más”.