Buena Vista Social Club: Adiós (2017)

Directora: Lucy Walker

En 1999, el director alemán Wim Wenders se reunió con el músico norteamericano Ry Cooder, para realizar el exitoso documental Buena Vista Social Club, acerca de unos talentosos músicos olvidados de Cuba como Omara Portuondo, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González, quienes fueron prácticamente resucitados gracias a este proyecto en conjunto.

Ahora, 18 años más tarde, la directora Lucy Walker (Waste Land) nos regresa a Cuba para hacer un sentido homenaje y testamento, a los músicos que tuvieron una segunda oportunidad gracias al documental de Wenders y Cooder, y al fenómeno musical que generó a finales de los noventa.

Aunque el documental de Walker no posee la factura de su predecesor y peca de ser reiterativo, logra capturar la belleza del son cubano y el carisma y talento de los miembros del Buena Vista Social Club, los cuales, en su mayoría, han fallecido. Sin embargo, su música sigue y seguirá viva por mucho tiempo.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.