Human Flow (Marea humana) (2017)

Director: Ai Weiwei

El artista chino Ai Weiwei, se ha destacado por sus fotografías y por su asesoría estética para los Juegos Olímpicos del 2008. Asimismo, Weiwei es un dedicado activista político, que utiliza su arte para denunciar la corrupción gubernamental y los atentados contra los derechos humanos.

Su último documental se titula Human Flow y es un bellísimo, pero a la vez, desgarrador trabajo acerca del desplazamiento masivo y forzado de millones de personas a nivel mundial, causado por la guerra, el hambre, la pobreza y la escasez de recursos.

Este es un viaje de más de dos horas por veintitrés países (Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Israel, Turquía, Kenia y México, entre otros) que nos muestra, con un impresionante manejo de imagen (destacando un efectivo manejo del dron), el gravísimo problema de la migración actual, el cual es mucho más grande y dramático que el causado por la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

El documental nos muestra constantemente a Weiwei como un observador activo quien, junto con el espectador, siente compasión por las precarias condiciones de los refugiados, respeto por los peligrosos viajes que estas personas realizan a través del mar, empatía por la resiliencia de las víctimas y desencanto por lo absurdo de una situación global que no debería ocurrir en pleno Siglo XXI.

Puede que Human Flow peque por exceso de metraje, pero es un trabajo que debe verse para recuperar la falta de humanidad que cada vez es más común en las sociedades contemporáneas. En un momento en el que la xenofobia, las políticas de intolerancia y el egoísmo producto de un capitalismo despiadado son cada vez más fuertes, un trabajo como el de Ai Weiwei debería ser de carácter obligatorio.

*