Spielberg (2017)

Un retrato revelador sobre uno de los directores más importantes de todos los tiempos.

Dirección: Susan Lacy

Susan Lacy, una directora cuya trayectoria la encontramos en los documentales sobre Rod Serling, Judy Garland, Leonard Bernstein, Joni Mitchell y David Geffen para la prestigiosa serie American Masters para el canal PBS, nos entrega un documental de más de dos horas de duración acerca de uno de los directores más populares de todos los tiempos: Steven Spielberg.

En esta cinta transmitida por el canal HBO, nos enteramos de la obsesión que este director tiene por la película de David Lean Lawrence of Arabia, de sus inicios en la televisión y sobre el mito que rodea su paso al cine, sobre sus problemas de autoestima, su conflicto con su herencia judía y la importancia de su actual esposa, la actriz Kate Capshaw, ha tenido en su vida.

Asimismo, escucharemos los valiosos testimonios de las personas que han trabajado con él, así como los de sus familiares y amigos. Y aunque Spielberg no pretende ser completista (algo que los fanáticos del cine siempre considerarán un defecto de este tipo de documentales), se llegan a explorar tanto las obras más reconocidas del director (Jaws, E.T. The Extraterrestrial, Close Encounters of the Third Kind, Raiders of the Lost Ark, Jurassic Park, Schindler’s List, Saving Private Ryan), como trabajos menores que, con el paso del tiempo, se han convertido en trabajos más interesantes que sus éxitos de taquilla (Duel, Sugarland Express, The Color Purple, Empire of the Sun, Munich, Catch Me If You Can, Lincoln). Aquellos que busquen información sobre películas como Always, Hook, Amistad, A.I.: Artificial Intelligence, The Terminal, The Adventures of Tintin, War Horse, The BFG o The Post, quedarán decepcionados, ya que algunas de estas apenas se nombran y otras ni siquiera se mencionan. Y así mismo, se extraña que Tom Cruise, actor que protagonizó dos cintas de Spielberg (Minority Report y War of the Worlds) no rinda su testimonio.

De todas formas, Spielberg es un documental que sabrá apreciar todo amante del séptimo arte, ya sea seguidor o detractor del director, ya que busca darnos respuestas sobre el enorme éxito y sobre la gran habilidad de Steven Spielberg para contar historias, al mismo tiempo que hace evidente la pasión desbordante que siente este hombre por el medio.

Sobre André Didyme-Dôme 1636 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para la revista Rolling Stone en español y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.